La historia de Vigo entre sus panteones
Las visitas con guías caracterizados se reanudaron ayer tras el parón por los temporales, descubriendo a los vecinos ilustres
Las guías oficiales de Galicia Ana Martín (Concepción Arenal), Noelia Fernández (Irene Ceballos) y Miriam Souto (la marquesa de Valladares, Milagros Elduayen con el estudiante en prácticas Iago Barreiro (Cachamuíña) volvieron a ejercer de anfitriones ayer en las visitas guiadas a Pereiró. La actividad, una oferta temporal del Concello con gran aceptación, tuvo que cancelar sus anteriores fechas por las condiciones meteorológicas adversas, recolocando las reservas en siguientes fechas. Sin lluvia, aunque con temperaturas más bajas de lo habitual estos días, los 25 apuntados acudieron a la verja del cementerio. El primer turno contó con la presencia del alcalde que acudió a saludar cuando el recorrido ya había comenzado.
Con la noche encima, el itinerario comenzó en el mausoleo de Concepción Arenal. El pináculo funerario, obra de Manuel Gómez Román, se encuentra en el acceso del camposanto, donde la visitadora de cárceles explicó su labor y su lucha feminista. Ya sin luz, solo iluminados por pequeños farolillos se dirigieron al primitivo cementerio civil, hoy Xardín da Memoria. Allí están enterrados los no católicos, desde los evangelistas, a los protestantes con gran presencia de la comunidad alemana e inglesa. En tumbas en la tierra, en algunos casos eran trabajadores del cable o soldados fallecidos en batalla. En medio de la zona ajardinada, una placa recuerda a los fusilados en 1936 contra el muro del cementerio. Heraclio Botana, Ricardo Mella, Martínez Garrido, Araujo, Antela Conde, Bilbatúa, Ignacio Seoane o Ramón González Brunet descansan en sus propios mausoleos escultóricos. Los poetas Carlos Oroza y Carmen Kruckenberg también escogieron el suelo no santificado para su sepultura.
En 1975 tiraron la pared que separaba el civil del camposanto. Ya en suelo santificado, a escasos metros se encuentra el nicho de Xosé Humberto Baena, el último fusilado del franquismo, ejecutado con cuatro presos más el 27 de septiembre de 1975. Cada año familia y amigos lo recuerdan con un acto reclamando la recuperación de la Memoria Histórica. Muy cerca se encuentran los arquitectos Genaro de la Fuente y su hijo.
Entonces apareció el héroe vigués por excelencia, el ourensano Bernardo González del Valle, Cachamuíña. Uno de los nombres victoreados en la Reconquista de Vigo en manos de los franceses en 1809. Protagonista en el asalto de la puerta de Gamboa, resultó herido de bala que le impidió seguir luchando. Falleció en 1848 y fue enterrado en Ourense. En 1932, por mediación de la asociación Hijos de Vigo, fue trasladado a Pereiró con una multitudinaria comitiva. No es el único militar en Pereiró. En 1913 fueron trasladados al panteón de la Cruz Roja los fallecidos en Vigo por la guerra de Cuba de 1898.
Irene Ceballos tomó el relevo. Los restos de la viuda de Policarpo Sanz se encuentran en un panteón, edificado cerca de una de las calles principales. El matrimonio fue benefactor de la ciudad de donde él era oriundo. Costeó la construcción del primer instituto de educación secundaria que lleva el nombre de ella. Ceballos habló de otros indianos como García Barbón, de Manuel Gómez Román, el arquitecto de la Panificadora o del histórico funerario Doge D5, de 1938.
La marquesa de Valladares, Milagros Elduayen, explicó a sus invitados el significado de la capilla, en el eje central de Pereiró. En su cripta custodia los restos de su familia, la fue propietaria del Pazo de Quiñones de León. Su hijo, Fernando Quiñones de León lo donó al pueblo de Vigo junto a la finca en 1925, al fallecer en París sin descendencia. Por los daños ocasionados por los temporales no se pudo entrar en el templo. En su intervención recordó a empresarios como las familias de la sardinocracia o de ámbitos como el cinematográfico con pioneros como José Gil y el impactante monumento funerario de sus hijas adolescentes, obra de Asorey, pero también Isaac Fraga (del cine Fraga) o Cesáreo González (Suevia Films).
Así finalizó el primer turno. Habrá visitas hasta el día 14. Hay que apuntarse en el 010.
Contenido patrocinado
También te puede interesar