Hiperxel echa el cierre por falta de personal, que va a la huelga

Sus trabajadores han convocado una huelga indefinida para el próximo lunes por atrasos en los pagos y falta de explicaciones

Publicado: 22 abr 2023 - 00:05 Actualizado: 22 abr 2023 - 12:24

Una empleada muestra las neveras de Florida sin provisiones.
Una empleada muestra las neveras de Florida sin provisiones.

La cadena de congelados Hiperxel está cerca de llegar a su fin en Vigo. Perteneciente a congelados Xeldist, cuentan con casi todas sus tiendas cerradas en la ciudad ante la cantidad de bajas que han solicitado sus trabajadores, fruto del hastío tras varios meses sin cobrar atrasos y sin explicaciones. Para el lunes han convocado una huelga indefinida para exigir soluciones o, al menos, un comunicado por parte de la empresa que resuelva la situación de incertidumbre en la que se encuentran los empleados, arrastrada desde finales del 2022 cuando cerca estuvo de producirse un primer parón en sus servicios antes de la época navideña.

Isabel, presidenta del comité sindical y partícipe en las negociaciones, aseguró que la llamada a huelga se debe a que “es lo que nos pedían los trabajadores. No podíamos aguantar más, ya estamos muy cansados de esta situación". Tras los tres meses sin cobrar a finales del año pasado, esta vez se le adeuda a los empleados “una paga extraordinaria por la temporada de Navidad, así como, en algunos casos, un plus que se cobra en marzo. Estamos en abril y no tenemos noticias de ello”.

Ante la convocatoria de huelga, casi todas las tiendas de Hiperxel en Vigo cerraron ante la avalancha de bajas que se sucedieron y la “poca capacidad de la empresa de contratar a gente, por eso decidieron clausurar todos sus negocios”. La falta de provisiones también acentuó esta bajada de sus persianas, con muy poco género en sus neveras, como merluza, langostinos congelados o calamares.

La empresa viguesa capeó en octubre del 2022 la convocatoria de una parón indefinido por parte de sus trabajadores tras tres meses sin cobrar y con apenas provisiones en sus neveras, lo que hizo que la empresa facturase muy por debajo de lo habitual durante ese periodo. Ante una situación similar como la que viven, Isabel apuntó que “ya no nos importa si se liquida o no la empresa, sólo queremos explicaciones y solucionar esta incertidumbre, y desde la empresa nos dicen que esperemos”.

El convenio firmado por Hiperxel con Casalnova para el envío de mercancía a las tiendas y los esfuerzos por salvar la campaña de Navidad no hizo que la situación mejorase a corto plazo, y las complicaciones económicas, derivadas del Grupo Vinova en 2021, pueden echar el cierre definitivo a las tiendas Hiperxel.

Contenido patrocinado

stats