Los héroes de un año complicado
La Guardia Civil celebró el día de su patrona en Vigo destacando a los que ayudaron en la dana, el apagón y los incendios
“La Guardia Civil hace un trabajo silencioso estando presente en todos los pueblos donde hay pocas administraciones públicas”. Así describió el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, la labor de los agentes del instituto armado en el acto militar de celebración de la patrona de este cuerpo de seguridad, el Día del Pilar. La de este año fue una ceremonia especial, ya que en la mente de muchos de los presentes todavía estaba la ola de incendios que asoló Ourense el pasado mes de agosto y en la que el papel de la ‘benemérita’ fue clave para organizar recursos a nivel local y proteger a los vecinos de los pueblos más remotos de la provincia.
El acto tuvo lugar en la explanada del frente al Tinglado del Puerto y en él estuvieron presentes el ya mencionado Botana, el alcalde Abel Caballero, la delegada de la Xunta en Vigo Ana Ortiz, el juez decano de Vigo Germán Serrano y representantes de PP y PSOE a nivel local y autonómico. Tras el izado solemne de la bandera, se condecoró a varios miembros del instituto armado, todos ellos por su amplia trayectoria, con las cruces de plata a la constancia y las cruces al mérito: las recibieron los guardias civiles José Rodríguez Riveiro, José Ramón Alonso Vicente, Agustín Martínez Barros y Urbano Covelo Soto; los cabos primeros Gustavo Gallego Parada y José Álvarez Lorenzo; y la funcionaria civil María de los Ángeles Ruiz Baratey.
Durante su intervención, el jefe del acuartelamiento de Vigo, el Teniente Coronel Óscar Grañas, señaló que “debía haber habido más condecoraciones” tras indicar que “este año desgraciadamente tuvimos muchos sucesos, desde la dana hasta los incendios de Ourense pasando por el apagón”, y puso en valor la labor de la Guardia Civil durante esos momentos con un ejemplo: “En la ola de incendios un día pedimos 50 voluntarios para ir a Ourense y una hora después ya había 150 personas de camino a allá sin saber siquiera cuándo volverían”.
El regidor puso énfasis en la importancia de la presencia del instituto armado: “Estáis en todos los lugares de España y es un honor estar hoy con vosotros aquí. Tenéis mi respeto personal y el de esta ciudad”. También aprovechó para echar la vista atrás: “La Guardia Civil lleva 181 años acompañándonos en tiempos fáciles y difíciles”.
Por su parte, Botana se refirió al apagón, cuando gracias al trabajo de los agentes “el puerto siguió funcionando y la comunicación fue muy buena”. Además, apuntó que su labor también es fundamental “en la lucha contra el narcotráfico”.
Al finalizar, se hizo un homenaje a los guardias civiles fallecidos que terminó con una salva de disparos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Condenados al peaje hasta 2048
Navidad
La Navidad de Vigo en miniatura
Resumen del 2025
Vigo vivió el apagón entre la confusión y el civismo