METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
vigo
n n nCada minuto que pasa disminuyen un 10% las posibilidades de sobrevivir del paciente, recuerda José Flores. Por eso es tan importante que si alguien presencia una parada cardiorrespiratoria inicie cuanto antes las maniobras de resucitación cardiopulmonar antes de que llegue el ambulancia, y si se dispone de un desfibrilador semiautomático “multiplica de forma exponencial la posibilidad de sobrevivir de la persona que ha sufrido la parada”, asegura el director del 061. Los profesionales de este servicio se encontraron muchos casos de personas que habían sufrido una parada y que salvaron su vida por la existencia de estos desfibriladores y porque había personas que decidieron utilizarlos”.
Los expertos señalan que se producen más paradas cardiorrespiratorias fuera del hospital y que las que se producen dentro del recinto sanitario son atendidas de inmediato, porque están monitorizados y constantemente vigilados, de tal forma que el paciente recupera la consciencia mucho antes.
El 061 atiende cada años más de 750 intervenciones por una parada cardiorrespiratoria en Galicia, según los datos facilitados el año pasado por esta institución. En los casos en los que la parada es causada por una fibrilación ventricular o una taquicardia ventricular sin pulso, la desfibrilación eléctrica precoz es el único tratamiento eficaz y es precisamente esta rapidez en la actuación el factor que más contribuye a la supervivencia.
Galicia había sido pionera en España en la implantación de desfibriladores semiautomáticos para uso por personal no médico mediante un decreto del año 2000.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último