Alerta por la borrasca 'Helena'
vigo
El temporal más duro del invierno dejó vientos de 90 por hora en la comarca viguesa y 80 litros de lluvia en el campus: el embalse de Eiras superó su tope. Hoy alerta roja en el mar y nevadas.
La presa de Eiras superó ayer el umbral de resguardo y comenzó a desalojar agua por todos sus aliviaderos para reducir la presión al superar el 100 por cien de su capacidad. Fue una de las consecuencias del temporal "Helena", que ha llegado a Galicia con lluvia y viento y vientos en el mar donde se decretó alerta roja. En Vigo centro se recogieron ayer más de 40 litros, la mitad de todo lo que había caído en el año, porque hasta ese momento enero había sido seco. En el campus, el doble, 80 litros, una de las marcas de toda Galicia. En Fornelos, donde se encuentra Eiras, fueron unos 100, lo que provocó que Aguas de Galicia pusiera todos los aliviaderos en marcha.
En Vigo a lo largo del día hubo incidentes menores, como acumulaciones de agua en la calzada, caída de árboles y desprendimientos de cascotes, que dañaron a dos coches en Bouzas y el Calvario. Los bomberos tuvieron que achicar agua en Ramón Nieto, en Coruxo, calles Areal y A Cañiza y en el túnel junto a la estación de autobuses. También aseguraron las fachadas desde las que se desprendieron cascotes, que cayeron sobre sendos vehículos, en las calles Casiano Martínez y Pardal. Un árbol del instituto Santa Irene cayó sobre la vía pública, y en el camino Seara otro árbol cayó sobre el tendido eléctrico. Además tuvieron que atender en las últimas horas sendos incendios en la calle Doctor Cadaval y Numancia, y en Valadares, donde ardió un coche.
En el aeropuerto los problemas se sucedieron y al menos cuatro enlaces resultaron afectados: el Madrid-Vigo de Iberia que tenía que llegar a las 13 horas fue desviado a Santiago, de donde despegó a las 13,40. El Binter de Tenerife se fue a Madrid, desde donde salió.
En Cangas, el ramal de salida del Corredor de O Morrazo estuvo cerrado al tráfico tras producirse desprendimientos. La Axencia Galega de Infraestruturas retiró los restos desprendidos de la calzada y de noche estaba previsto la reapertura. Tras la finalización de los trabajos, se realizará un análisis geotécnico y se tomarán las medidas necesarias para la reapertura al tráfico del tramo afectado.
En cuanto viento, en Galicia alcanzó los 108,9 kilómetros por hora en Viveiro (Lugo) en una jornada en la que hay aviso por fenómenos costeros en el litoral gallego. En Cedeira (A Coruña) se han alcanzado los 92,4 kilómetros por hora y los 90,6 en el municipio coruñés de Malpica. En Vigo llegó a 66,1 kilómetros por hora en el puerto y a 60 en el campus. En Oia, frente a las Cíes, alcanzó los 90 por hora con alerta amarilla en el litoral gallego durante toda la jornada por lluvia. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas