“Me he pasado la vida luchando, estudiando y trabajando para hacer lo que me gusta”

XULIO GONZÁLEZ .Inventor, empresario y ahora protagonista de un documental

Xulio González, asturiano de nacimiento, aunque vigués de corazón, reside en la ciudad desde hace 32 años, pese que solo pretendía quedarse dos. Padre de familia e inventor,preside Teaxul, empresa de ingeniería multidisciplinar que fundó en 1985 y que ya tiene diez patentes registradas tan dispares como una báscula para barcos (1985), un sistema de pesaje utilizado en los Juegos Olímpicos desde 1992, una camilla hospitalaria (1999) o un detector de bombas lapa (2001).

ANA BAENA. VIGO abaena@atlantico.net

Publicado: 20 nov 2012 - 11:19 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

Xulio González, en su laboratorio de Teaxul.
Xulio González, en su laboratorio de Teaxul.

Incombustible. Habla rápido, a la misma velocidad que deben circular sus neuronas. Xulio González se explica con amabilidad y con la misma naturalidad que reflexiona sobre un futuro mejor con mayor responsabilidad ciudadana, analiza los procesos científicos más complicados. Con un currículum impresionante, amplía sus experiencias, haciendo sus pinitos en el mundo del audiovisual. Su vida ha inspirado al cineasta Toño Chouza. Así, Xulio González dejó su bata blanca por un momento para ponerse delante de la cámara. El resultado, “Things which didn´t exist”, un trabajo con el que ha llegado a las semifinales del Focus Forward Short Films. Chouza fue capaz de condensar en tres minutos una vida registrada desde los 8 años, en que su sonambulismo derivó en un insomnio que solo le permite dormir 2 horas, suficientes, según él, “ya que desconecto totalmente”.

¿Cómo ha llegado a convertirse en personaje de un documental?

Es un caso muy bonito. Un joven productor gallego, residente en Barcelona, estuvo detrás de mí varios meses para hacer vídeo sobre mi vida como inventor. Me pareció interesante ayudarle, ya que puede ganar hasta 100.000 dólares y filmar una película.

La cinta dura 3 minutos y usted tiene documentada su vida desde los 8 años. ¿Cómo ha conseguido comprimirlo?

Esta todo basado en una vida de superación. Tuve que enfrentarme a un problema muy grave y eso queda reflejado en el documental. Me he pasado la vida luchando, estudiando y trabajando para poder dedicarme a lo que me gusta. Ahora estamos todos inmersos en esta crisis.

¿La crisis también afecta a los inventos?

Ahora estoy bastante parado. Tengo un proyecto científico y humanitario a 20 años y estamos presentes en 38 países, en muchos de ellos estamos pendientes de que aprueben propuestas. Con que salga una de ellas, ya habrá futuro. La crisis está pesando, pero los que saldrán mejor parados no serán los más fuertes, ni los más inteligentes; serán los que mejor se adapten a los cambios.

¿Cree que esta crisis cambiará el sistema social?

Lo cambiará. Todos tenemos que comenzar a vivir haciendo las cosas bien, comenzando por los políticos y los bancos. Así, todos juntos seremos capaces de cuidar el planeta. Las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas, pero además tenemos que exigir a los clientes que también lo hagan. Hay que cambiar la actitud.

'TRABAJARÉ POR GUSTO, AHORA LO HAGO PARA PAGAR FACTURAS'

Desarrolla patentes en el campo de la tecnología multidisciplinar. Hoy que domina la especialización, ¿cómo encuentra las ideas?

Me pasé toda la vida buscando algo a lo que dedicarme y en 1985 lo encontré y fundé Teaxul. Me metí en el mundo del pesaje y se me ocurrió que habría que pesar los barcos. Me dijeron que era imposible, pero yo creía que solo sería cuestión de tiempo. Siempre trabajé muchas horas porque disfrutaba, ahora lo hago para poder pagar las facturas, porque no hay financiación: Alfageme me debe 1 millón de euros y otras cantidades similares en Portugal. Esto frena.

Contenido patrocinado

stats