Las rampas de Gran Vía, un icono floral para la primavera

ELEGIDO PARA EL ‘HANAMI’

Las nuevas rampas de Gran Vía son el lugar idóneo en Vigo para celebrar el “hanami”, la tradición japonesa de disfrutar las flores en primavera, según las respuestas al reto lanzado por la embajada nipona en España. Arces, cerezos y varias plantas japonesas crecen bajo los arcos y facilitan disfrutar del espíritu de dicha tradición.

Publicado: 24 may 2021 - 01:17 Actualizado: 25 may 2021 - 04:01

Las rampas de Gran Vía cuentan con especies de origen japonés, como cerezos y arces, que han sido fotografiadas por los estudiantes de japonés en Vigo.
Las rampas de Gran Vía cuentan con especies de origen japonés, como cerezos y arces, que han sido fotografiadas por los estudiantes de japonés en Vigo.

La Embajada de Japón en España lanzaba hace unas semanas un reto a todas las comunidades autónomas, incluida Galicia: ¿Cuál es el mejor lugar de nuestro entorno para que un ciudadano nipón pudiese disfrutar junto a nosotros de la fiesta del ‘hanami’? Este diario hizo esa misma pregunta a personas que conocen a fondo Vigo y el país del sol naciente, y la respuesta no puede ser más sorprendente: las nuevas rampas de Gran Vía, inauguradas por el Concello en diciembre pasado y cuyos jardines albergan cerezos, arces y distintas plantas de origen japonés. Junto a este paisaje urbano compite también otro que ya se daba por supuesto, las plantaciones de cerezos de Beade -el Jerte gallego-, cuyas fotos los vigueses ya han subido a las redes sociales de la embajada con otras de camelias, la flor de la ciudad, pese a que el momento de florecimiento se ha visto interrumpido con las últimas lluvias.

“Ya sé que parece algo extraño, pero me ha encantado toda la subida que han hecho de Gran Vía. Tiene bastantes plantas japonesas y algún tipo de cerezo que no suele haber en otros sitios. También en la calle Venezuela hay cerezos rosas, que son muy típicos de Japón. Toda esta zona me parece muy interesante para que ellos nos visiten”, señala Suevia Sobral, jefa del Departamento de Japonés de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Vigo. Este centro ya se adelantó en el mes de marzo a promocionar entre los más de 300 alumnos que estudian este idioma -un número que no se frenó pese a la pandemia- la costumbre de contemplar el florecimiento de las plantas, todo un evento que en Japón celebran durante abril y mayo con salidas a la naturaleza, que suelen acompañar de comidas campestres (allí las lluvias no llegan hasta junio, con el Monzón de verano). “Fue cuando nos dimos cuenta de la cantidad de cerezos que hay en la ciudad”.

En cuanto a la parroquia de Beade, ya en el rural y famosa por sus cerezas picudas, es una zona que recuerda a Japón, como le han destacado a Sobral en más de una ocasión sus amigos japoneses, que forman en Vigo una comunidad bastante numerosa.

Sobral añade que los japoneses se quedan muy sorprendidos con nuestros jardines, muy distintos de los suyos, como los del Castro, con vistas al mar. “Les extraña ver aquí plantas de su país, y tan diferentes, porque nuestras camelias son mucho más grandes”. Y es que todo en Japón es sutil. El ‘hanami’ simboliza su carácter espiritual. El cerezo, o ‘sakura’, es una metáfora de la vida; es el ‘mono no ware’: la belleza de lo efímero. Después está el contacto con la naturaleza, el ‘shinrinyoku’ o ‘Baño de Bosque’, que les recarga de energía.

Los japonenes, añade Sobral, aprecian más una flor que crece salvaje que los jardines elaborados. Por eso, y como recuerdan también desde la Embajada de Japón, cualquier paisaje es susceptible de ser fotografiado, hasta un acantilado.

Una iniciativa abierta hasta el 31 de mayo

Japón sigue adelante hasta el 31 de mayo su iniciativa. “Nos están llegando fotos de toda España. Incluso hay alcaldes que se pusieron en contacto con nosotros porque servirá para dar a conocer sus pueblos a los potenciales turistas japoneses una vez se reactive el turismo”, indicó a este diario Reyes Cala, coordinadora de la Primavera Cultural de Japón, en la que se encuadra esta propuesta. Además, están realizando conferencias y conciertos online (información en www.es.emb-japan.go.jp).

Contenido patrocinado

stats