"Habrá deslizamientos en La Palma, pero nada de tsunamis"

ERUPCIÓN EN LA PALMA

La jefa de área del Instituto Español de Oceanografía y geóloga marina, María Gómez, participará en la campaña en el buque vigués “Ramón Margalef”, que ha puesto rumbo a Tenerife

Publicado: 23 sep 2021 - 00:30 Actualizado: 23 sep 2021 - 11:02

María Gómez se trasladará a Tenerife en unos días para sumarse a la campaña del “Ramón Margalef”.
María Gómez se trasladará a Tenerife en unos días para sumarse a la campaña del “Ramón Margalef”.

Con varios frentes abiertos, los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) se preparan para una campaña urgente en La Palma a bordo del buque vigués “Ramón Margalef”. El gemelo del “Ángeles Alvariño” que participó en la búsqueda de las niñas de Tenerife embarcará a once científicos, entre geólogos y oceanógrafos, dispuestos a estudiar los cambios morfológicos en el fondo marino y en la columna de agua.

María Gómez, jefa de área del IEO, geóloga marina y una de las investigadoras que participará en la campaña, explica que “la decisión de desplazar el barco a Tenerife fue previa a la erupción. La medida se había adoptado el viernes por la noche después de que se percibiera que la sismicidad activa podría estar siendo latente también en los fondos marinos por lo que se había planificado como medida de urgencia comprobar si había evidencias de esa actividad sísmica volcánica submarina". Sin embargo, el domingo se produjo la erupción volcánica, “y aunque nos pilló con los deberes de organización hechos, añadió un handicap, el de la llegada de la lava volcánica al mar, con lo que no contábamos y que será objeto también de estudio”.

En esta campaña “buscamos presencia de estructuras generadas por emisiones magmáticas. La crisis volcánica puede generar fallas o rifts (crestas) y colapsos y buscamos estructuras que se hayan ocasionado por movimientos gravitacionales, pero nada que ver con un tsunami, por el volumen de sedimentos que manejamos. Rogaría a la población que se abstenga de hacer elucubraciones alarmistas que causan alarma entre las personas afectadas”.

“Los muestreos nos permitirán avanzar en la alerta temprana”

La tecnología con la que están dotados tanto el “Ramón Margalef” como el “Ángeles Alvariño”, con equipos de última generación para estudiar el fondo marino permitirá al equipo realizar una cartografía de detalle, mediante los sistemas instalados en el casco del barco. “En principio estimamos que tardaremos unos cinco días en esta campaña, en la que también se hará un estudio de la columna de agua tomando muestras desde la superficie hasta 1.200 metros de profundidad, para estudiar anomalías de turbidez, pH… y presencia de nutrientes para ver si repercute en especies marinas y mortandad de peces”, explica María Gómez quien añade que se tomarán también muestras del fondo marino con dragas para estudiar las rocas.

Para la experta, “el conocimiento es clave para conocer la evolución volcánica y los muestreos nos permitirán avanzar en la alerta temprana”. Según asegura, el IEO estuvo en la crisis volcánica de El Hierro, que cumplirá diez años en octubre, “se pudo comprobar en un estudio publicado en 2018 que los corales negros que se forman en las rocas basálticas captan helio 3 que se libera en las fases previas a una erupción. Ahora compararemos los resultados que obtengamos en La Palma con los anteriores para poder obtener indicadores del proceso eruptivo que ayudarán a minimizar los riesgos sobre la población”.

Contenido patrocinado

stats