Una habanera sobre el Xacobeo une Reus y Vigo

Pere Elías, que completó todos los Caminos de Santiago varias veces tras jubilarse, escribió la única canción de este género sobre el peregrinaje a Compostela

Pere Elías, con su mochila de peregrino, ayer en las calles de Vigo.
Pere Elías, con su mochila de peregrino, ayer en las calles de Vigo.

Pere Elías, jubilado de 80 años residente en Reus, tiene una conexión especial con Galicia. Él escribió la primera habanera sobre los Caminos de Santiago, titulada “Habaneira do Camiño”, una idea que se le ocurrió hace unos seis años cuando completó el recorrido entre su Reus natal y Fisterra. Además, la primera vez que esta peculiar pieza sonó fue en el Festival de Habaneras de Vigo, a cargo de la coral Amadeus, por lo que Pere siente una especial conexión con la ciudad, que ayer visitaba en una de sus múltiples peregrinaciones.

“Habaneira do Camiño” fue traducida al inglés, francés, euskera, italiano, alemán y portugués, entre otros idiomas, e interpretada por corales de toda la península. “La tradujeron prestigiosos filólogos de todas estas lenguas y siempre desinteresadamente”, explica el autor. La música es obra del compositor catalán fallecido Josep Casanovas, conocido por haber hecho una marcha nupcial para los reyes de Bélgica.

La letra de esta peculiar habanera, así como su afición por el Camino, fue inspirada por su niñez, como explica el propio Elías. “De pequeño me escapaba para caminar 20 kilómetros y ver el Mar Mediterráneo y cuando me jubilé empecé a hacer las rutas jacobeas”. A día de hoy ha completado tres veces el Camino Francés. Así, tras llegar a Fisterra por primera vez, sintió que podía conectar a través de una canción todas estas experiencias. Cuenta orgulloso que la partitura de esta primera habanera dedicada a los Caminos de Santiago “está extendida por toda España”.

Pese a sus 80 años, Pere continúa haciendo sus peregrinajes. Eso sí, los hace “de una manera diferente” escogiendo tramos concretos y haciendo el resto en tren o automóvil. “La edad no perdona”, bromea.

Contenido patrocinado

stats