Guía para ver perfectamente la lluvia de perseidas de agosto en Vigo
Verano
Este fin de semana será su mayor actividad, esperando el punto álgido en la noche del 12 de agosto
La lluvia de estrellas de las perseidas llega este fin de semana a su pico de actividad, sobre todo entre el domingo 11 y el martes 13 de agosto, con el máximo esperado en la noche del 12 de agosto, según ha informado eltiempo.es. Se espera una tasa de meteoros que puede alcanzar hasta 110 por hora. Este 2024, además, habrá condiciones favorables para disfrutar de la más famosa de las lluvias de estrellas del verano, la luna no será un gran impedimento para la visibilidad de las estrellas y las temperaturas nocturnas serán más que agradables.
No obstante, en el noreste de Galicia contará con brumas y nubes bajas, principalmente en Lugo. La noche del sábado será parecida, aunque irán a menos. El día siguiente, también habrá más nubosidad en la fachada atlántica de la comunidad, además de que durante la madrugada podría aumentar la nubosidad al acercarse la cola de un frente que llegaría el lunes.
A pesar de que el pico máximo de las perseidas se dará entre las 15:00 y las 18:00 horas del lunes 12 de agosto (hora española peninsular), las mejores horas para observarlas serán durante la noche y primeras horas de la madrugada. La luna se encontrará en cuarto creciente, pero hasta el día 19 no entrará en fase de luna llena, por lo que no se espera que su luz sea un gran impedimento para disfrutar de las estrellas.
¿Hacia dónde mirar?
El punto radiante de las perseidas, de donde parecen originarse los meteoros, está cerca de la estrella Mirfak (a Persei), en la constelación de Perseo.
En el hemisferio norte se debe mirar hacia el noreste al anochecer, justo al lado contrario de donde esté la luna para que la luminosidad no moleste. Por ello, hay que localizar la constelación de Casiopea en forma de "W" o "M", dependiendo de su orientación en el cielo en ese momento.
Para localizar a Perseo, desde Casiopea hay que mover la mirada hacia abajo y hacia el este, pues la constelación de Perseo se extenderá en esta dirección. En ese punto, se identifica Mirfak, la estrella más brillante de Perseo, en donde se podrá observar el área general de origen de las Perseidas.
Mejores sitios para ver las Perseidas en Vigo
A Madroa
El monte del barrio de Candeán es un sitio idóneo para pasar el rato y ver el fenómeno desde uno de los puntos más elevados de la ciudad. Su fácil acceso hace que todos los años sean varios los que se sirven de las rocas para sentarse y contemplar el cielo nocturno.
O Castro
El parque del centro de Vigo también es uno de los favoritos para presenciar cualquier espectáculo que tenga lugar en el cielo vigués. Ya no solo para ver las estrellas, es uno de los miradores predilectos para presenciar los fuegos de las fiestas de Bouzas. El único inconveniente es encontrar un buen sitio para aparcar.
Monte Alba
El más tranquilo de todos, localizado en Valladares. No suele tener mucha afluencia y sus vistas de la ciudad son espectaculares.
Fuera de la ciudad
Ya fuera de la ciudad, el área contigua cuenta con dos lugares que los interesados pueden aprovechar si la ciudad les queda demasiado lejos. Monteferro, por un lado, se sitúa en Nigrán, y su similitud con un ecosistema paradisíaco lo hace muy interesante. El otro es Cabo Home, situado en el Morrazo. Es un lugar fascinante que permite obtener vistas de toda la ría, las islas Cíes y la ría de Pontevedra. Desde este lugar hay panorámica de la lluvia asegurada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar