A Guía estará coronada con la imagen del Corazón de Jesús

vigo

Una estatua de cinco metros se instalará sobre el campanario de la ermita, presidiendo el monte. Ya está en marcha en la Escola de Canteiría de Poio

jose teo andres. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 07 sep 2017 - 02:00 Actualizado: 08 sep 2017 - 00:16

La capilla de la Virgen de la Guía, que corona el parque homónimo, uno de los miradores de la ciudad.
La capilla de la Virgen de la Guía, que corona el parque homónimo, uno de los miradores de la ciudad.

nnn El sueño de niño de un vecino de Teis, la decisión del párroco de Nuestra Señora das Neves, en Teis, y el impulso de la Diputación han permitido poner en marcha la finalización 60 años después del proyecto original del arquitecto Gómez Román para la capilla de A Guía, hoy coronada con una torre. En su cima, sobre el campanario, se instalará una pieza de cinco metros de altura del Sagrado Corazón de Jesús, que ya se diseña en la Escola de Canteiría de Poio, de la Diputación Provincial, tras el visto bueno de su presidenta, la viguesa Carmela Silva. Debería estar lista para su instalación en octubre de 2018, aunque se estima que podría estar terminada antes incluso del próximo verano. Ya se han realizado los cálculos de peso y de la estructura para poder soportar dicha escultura y sólo queda el trabajo en piedra en sí, de cierta complejidad. Será una imagen clásica, como hay en muchas ciudades, y como la había ideado Gómez Román. Antes que él también lo imaginó Antonio Palacios.

Como explica el párroco de Nuestra Señora das Neves, en Teis, de quien depende la capilla, hace un año un vecino le dijo que desde pequeño su ilusión era ver terminada la capilla de A Guía como la había proyectado Gómez Román, con la escultura del Sagrado Corazón, y que estaba dispuesto a aportar 30.000 euros para sufragar la obra. Dicha cantidad no supone más que una pequeña parte del coste, pero el párroco pudo hablar con Carmela Silva en la fiesta de la sardina de Teis y la presidenta de la diputación se mostró dispuesta a cooperar activamente.

La Escola de Canteiría ya había realizado con éxito la réplica de una pieza -el tímpano- de la antigua fachada gótica de la iglesia de Santa María, que luce desde hace meses a la entrada de su sucesora, la Concatedral.

"En 1951, cuando se construyó la ermita, no había suficiente dinero para costear la obra completa, así que se quedó por instalar la imagen del Corazón de Jesús", al que está dedicado el templo, con la Virgen de la Guía, explicaba ayer el párroco. n

Contenido patrocinado

stats