Los guardeses conquistarán Concepción Arenal y su entorno

BAIXO MIÑO

La Diputación aprobó el proyecto de reforma que deberá iniciarse en la primavera con un plazo de ejecución de diez meses y un presupuestos de un millón y medio de euros

a. ferreira. a guarda comarcas@atlantico.net

Publicado: 10 feb 2018 - 01:45 Actualizado: 10 feb 2018 - 01:47

En la zona de la iglesia habrá una mayor presencia de piedra con un único nivel y zonas ajardinadas tal y como recoge la marqueta.
En la zona de la iglesia habrá una mayor presencia de piedra con un único nivel y zonas ajardinadas tal y como recoge la marqueta.

nnn La Diputación aprobó el proyecto para la reforma de Concepción Arenal de acceso al puerto en A Guarda con un presupuesto de 1.598.755 euros, financiados al 70% con fondos provinciales y un plazo de ejecución de diez meses desde esta primavera. La mejora integral de la calle, de titularidad provincial, pretende recuperar el espacio público para los vecinos y fomentar un modelo de convivencia con el tránsito rodado, siempre con la filosofía de que la circulación peatonal debe ser la principal. El proyecto redactado según los criterios del departamento de Mobilidade de la Diputación, afirma Benítez, "facilitará y promoverá los tránsitos peatonales hacia el Puerto, que a día de hoy están limitados por el tráfico y la existencia de aceras mínimas, en mal estado, y con nula accesibilidad".

El ámbito de actuación es de 8.527,85 metros cuadrados en una longitud de 670 metros, creando una plataforma única desestructurada y no lineal con once reductores físicos de velocidad de vehículos, y una velocidad máxima permitida de 20 kilómetros por hora. Se creará una grande plaza frente al convento de San Bieito y se dará un nuevo tratamiento para la plaza de Avelino Vicente. En ambos casos se limitará el aparcamiento.

Se proponen crear un área de descanso y reunión con un espacio verde con árboles y bancos y, del otro lado, una pérgola acompañada también de bancos. La calle se resuelve en un mismo nivel y se juega con los materiales y texturas, de forma que la parte estrictamente peatonal llevará pizarra y la parte rodada una base de hormigón negro grafito con bandas transversales.

Al llegar a la iglesia se producirá un cambio en la conformación del solado, con una mayor presencia de piedra. En la zona desde el cruce con la PO-552 hasta la calle Enrique María Sesto se redefinirá la Plaza Avelino Vicente.

Habrá también un único nivel con diferentes materiales para los pavimentos y elementos de hormigón a modo de mobiliario urbano, y la plaza se consolidará alrededor del monumento existente con dos áreas de descanso diferenciadas: una de ellas en forma longitudinal sobre una de las dos fachadas acompañada de árboles y zonas de ocio, y la otra dispuesta alrededor de un elemento de hormigón, con bancos y zonas verdes. n

Contenido patrocinado

stats