El Grupo Giro's cumple 15 años de compañerismo y danza

El grupo compuesto por 150 niños de Baíña y Matamá celebra los resultados obtenidos en el Concurso Nacional de Danza mientras sus padres se unen como asociación

Veredicto de los jueces en el primer pase del Nacional de Danza celebrado en Ourense en marzo entre abrazos y mucha emoción.
Veredicto de los jueces en el primer pase del Nacional de Danza celebrado en Ourense en marzo entre abrazos y mucha emoción.

El Grupo Giro´s Baíña está de 15 aniversario y los padres del alumnado lo celebran creando una asociación para darle respaldo legal. Nació en Matamá y poco después se extendió al Val Miñor, en concreto a la Casa de Motes de Baíña en Baiona y como en la mayoría de ocasiones su creación fue de mera casualidad. Por aquel entonces su profesora y fundadora Laura Jurado no tenía ni la mayoría de edad y como integrante de la comparsa de Carnaval ayudaba desde los 12 a montar los bailes, una vez que cerró el colegio le propusieron a sus padres montar una agrupación para seguir impartiendo danza, empezaron con niños a partir de 7 años de edad y al poco tiempo comenzó a impartir clase en Baiona y fue justo en ese momento cuando se dio cuenta que podría dedicarse a ello laboralmente. Hoy son 150 jóvenes de entre 2,5 y 24 años que reciben clases de jazzfusión, clásico, danza acrobática y hiphop junto a otras dos profesoras, Elisa Bastos y María Rodríguez, las tres a caballo entre el Val Miñor y Vigo. Lo cierto es que el Grupo Giro´s es un claro ejemplo de que llevar la competitividad al límite no siempre en la mejor opción, desde hace años su fundadora deja esta filosofía a un lado dándole mayor protagonismo al disfrute de su alumnado y los resultados sorprenden. Acudieron al Campeonato Nacional de Danza, en adelante CND, celebrado el 18 y el 19 de marzo en Ourense con la cifra astronómica de 65 bailes y 80 niños, de los cuales 21 coreografías obtuvieron el primer puesto por unanimidad, logrando así el pase a la siguiente fase que tendrá lugar en Tarragona los días 5, 6 y 7 de mayo. “Vamos a pasar un fin de semana entretenido, son 40 niños más algunos padres”, comenta entre risas, al tiempo que explica que aprovecharán para conocer la zona e ir a Port Aventura. La profesora se inclina de este modo por una atención individualizada basada en “los niños por delante” potenciando así la motivación de su alumnado y los que ganen en Cataluña pasarán al internacional previsto en la misma localidad a finales de año.

Por poner un ejemplo, en el CND Jurado limitó la participación de los de más nivel a las modalidades por ejemplo de dúos, individuales u obligatorios (coreografías impuestas por la propia organización) optando por abrir la mano para que de este modo pudiesen participar el mayor número posible de niños, de lo contrario sería muy poco probable que participasen. “Aunque tengan menos nivel también quieren ir al concurso. Son pequeños y muchos no entienden por qué tienen que quedarse en casa mientras un hermano suyo compite”, remata. n

Contenido patrocinado

stats