Grito unánime en defensa de los montes gallegos

La protesta ante la Farola organizada por 50 asociaciones ambientalistas estaba apoyada por Sumar, PSOE y BNG

Vigo se concentra en la zona de la Farola para protestar por la gestión de los incendios

La Farola de Urzaiz acogió ayer una concentración contra los incendios forestales que llevan ya más de una semana asolando los montes gallegos. Centenares de vigueses acudieron a la llamada para proteger los montes gallegos. La respuesta ciudadana fue importante en la mayor ciudad gallega. Aunque la protesta estaba convocada en la mencionada Farola, los asistentes se extendieron hasta la zona del Marco, subiendo por la calle Urzaiz e incluso hacia Ronda de don Bosco gritando consignas como “Lumes nunca máis” y pidiendo la dimisión del presidente de la Xunta.

Entre los políticos que acudieron a respaldar la concentración se encontraban la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz, el alcalde de Vigo Abel Caballero, el diputado del BNG Néstor Rego y representantes de los grupos municipales de PSOE y BNG. El regidor vigués mostró su preocupación por la ola de incendios y señaló que efectivos de Vigo se encontraban tanto en Vilaboa como en Baiona ayudando con la extinción de incendios. En este sentido, indicó que “muchos municipios tienen que recurrir a otra ayuda que no es la de la Xunta y tendrán que responder por esto cuando llegue el momento”, criticando la actuación del Gobierno autonómico.

La vicepresidenta Díaz aseveró que “la emergencia climática es una evidencia” y llamó a la creación de una política de prevención de incendios “que se lleve a cabo todo el año”, acompañada de medidas como ganadería extensiva “para acabar con el monocultivo de especies pirófitas que conocemos en Galicia”.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó la “nefasta política forestal” del Gobierno autonómico y lamentó que “se dejasen sin gastar más de 8 millones de euros del dinero destinado a la prevención de incendios y que no se cubran las bajas del servicio de extinción”.

La plataforma convocante leyó un manifiesto en el que se exige, entre otras medidas, la creación de un servicio público autonómico de prevención y extinción de incendios. Desde Urzaiz, los manifestantes partieron hacia praza da Estrela, para terminar la protesta ante la sede de la Xunta. Hasta allí no les acompañaron los políticos de PSOE y Sumar, que decidieron unirse sólo durante la concentración en la Farola.

Contenido patrocinado

stats