El grito medieval de Carmina Burana bajo la magia de La Fura

La compañía ofrece cuatro funciones el teatro García Barbón este semana desde el viernes 25 al domingo 27

Uno de los momentos en que Lorenzo Moncloa se mete en la piel de un goliardo de “Carmina Burana”.
Uno de los momentos en que Lorenzo Moncloa se mete en la piel de un goliardo de “Carmina Burana”.

La Fura dels Baus pone en escena “Carmina Burana”, de Carl Orff. Regresa a Vigo después de representarse hace siete años en el Auditorio de Beiramar, cambiando de escenario. Estará tres días de esta semana, del viernes al domingo en el teatro García Barbón, donde ofrecerá cuatro funciones con precios que oscilan desde los 44 euros a los 71,50 con una propuesta única.

“Es el ‘Carmina Burana’ hecho espectáculo”, explica el barítono Lorenzo Moncloa, uno de sus protagonistas. “Esta obra siempre se representa de manera concertista con todos los artistas sentados, aquí los músicos están escondidos en un cilindro de diez metros de diámetros y la puesta en escena es impresionante, con proyecciones y efectos sensoriales”.

Así, La Fura dels Baus toma la reinterpreta la música de Orff, compuesta en 1935, con la dirección musical de César Belda, con una puesta en escena que teatraliza los textos de la Edad Media que inspiraron la composición, escritos por los goliardos, religiosos que descubrieron los placeres de la vida. “Es una interpretación muy exigente, tengo que cantar después de haber subido a una grúa de seis metros o hacerlo en el patio de butacas, mientras improviso e interactúo entre el público”. Para Moncloa, su aportación va más allá de cantar. “El cásting ya fue muy duro, si no se estaba en buena forma no se podía pasar, y ahora aguantamos la función porque ya llevamos una preparación de dos años de gira”.

Interpreta a un goliardo desde el principio hasta el final. “Busco darle una unidad al personaje para que el público lo entienda mejor”. La mano de La Fura está en escenas arriesgadas no solo física, sino también vocalmente como trepar. La propuesta consigue conectar con el público sin una palabra de español, ya que los actores cantan en francés, alemán y sobre todo, en latín.

“El montaje refuerza la obra original, pero con el toque de La Fura, provocadora, con escenas sensacionalistas y para todos los públicos, los que conocen el ‘Carmina Burana’ y los que lo escucharán por primera vez”, apunta Moncloa.

El espectáculo moviliza solo en personal artístico a más de 60 intérpretes, entre músicos, cantantes y bailarines, bajo la dirección de Juan Bautista Carmena. Han sido seleccionados para girar con una propuesta que lleva el sello de La Fura dels Baus, la compañía catalana que lleva más de 45 años de trayectoria internacional. “Carmina Burana” se encuadra en su apuesta por la escena operística, concebido como el espectáculo total. Acompaña a las interpretaciones por elementos audiovisuales y escenografías generativas. Su magia repite en Vigo con esta adaptación de Carl Orff.

Contenido patrocinado

stats