El gran motor innovador de la UVigo

Universidad

El centro de investigación atlanTTic, que cumple 15 años, lidera la captación de recursos de la institución

El centro de investigación atlanTTic, de la UVigo, enseña a uno de sus robots

En el laberinto de despachos y laboratorios de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo se ‘esconde’ el Centro de Investigación de Tecnologías en Telecomunicación, conocido como atlanTTic. Nació hace apenas 15 años, pero ya aglutina a más de 200 investigadores –70 de ellos profesores de la UVigo– y se ha convertido en el centro de investigación que, año tras año, lidera la captación de recursos en la institución viguesa.

“Fue una cuestión de maduración a lo largo del tiempo”, desgrana el actual director científico de atlanTTic, Martín Llamas. “Aquí había grandes grupos de investigación con muy buenas perspectivas, mucha ambición y muy buena tecnología y por eso nos agrupamos creando el centro”, añade.

Son tres las líneas de investigación que engloban todos los proyectos que se desarrollan en atlanTTic: comunicaciones, ciberseguridad y servicios digitales. Pero, como precisa el propio Llamas, el centro ha tenido especial éxito en campos concretos como las comunicaciones cuánticas, la fotónica, las tecnologías 5G y 6G o el sector aeroespacial.

Uno de los grandes hitos a ojos del actual director del centro es el lanzamiento de hasta cuatro satélites (Xatcobeo en 2012, Humsat-D en 2013, Serpens en 2015 y Lume-1 en 2018), que “demostraron la capacidad del Grupo en Tecnologías Aeroespaciales (GTA) para liderar proyectos de alto nivel”. De hecho, este GTA, que está compuesto por investigadores de los campus de Vigo y Ourense, trabaja en estos momentos en colaboración con las universidades de Oviedo y Leicester y la Agencia Espacial Europea en varios proyectos sobre rovers para la exploración lunar. En concreto, en generadores híbridos que combinan paneles solares con un pequeño reactor nuclear para poder explorar el polo sur lunar, así como en diferentes mejoras para que los rovers sean capaces de moverse por las cuevas del satélite.

Martín Llamas también apunta a la creación de la spin-off Sparc, la fábrica de chips semiconductores fotónicos cuyo CEO es el investigador de atlanTTic Fran Díaz, como otro de los logros de la apuesta decidida por la transferencia de conocimiento del centro de investigación: “Este proyecto estratégico ha conseguido movilizar una inversión global superior a los 100 millones de euros y contribuirá decisivamente a la soberanía tecnológica europea”.

Otros dos hitos clave de atlanTTic son, según resalta su director, la creación del Vigo Quantum Communication Center (VQCC) y el impulso del Laboratorio de Redes 5G y 6G. El primero fue financiado con 7,6 millones de euros y acaba de estrenar la línea de comunicaciones cuánticas más larga de España entre Vigo y Santiago. En cuanto al segundo, gracias a los 7 millones recaudados para su financiación, convertirá el campus en “un entorno real de pruebas y validación” de redes 5G y 6G a escala urbana. Dos redes experimentales de última generación permitirán explorar tecnologías como el IoT masivo, el vehículo conectado o servicios críticos en tiempo real.

Una planta experimental de fotónica de 11 millones

El Qophi (nombre que recibe el grupo de investigación en fotónica liderado por Fran Díaz, CEO de Sparc) inició el pasado mes de junio un proyecto de gran envergadura financiado con más de 11 millones de euros de fondos tanto estatales como europeos, una inversión que el ministro de Transformación Digital, Óscar López, confirmó en una visita a Vigo este mismo año. Se trata de una planta experimental de empaquetado que se dedicará al desarrollo de nuevas técnicas de encapsulado de chips utilizando tecnologías avanzadas como polímeros o metales. Este entorno experimental permitirá a empresas y centros de investigación probar nuevos conceptos y desarrollar sistemas de empaquetado que se puedan exportar a entornos de producción.

Este proyecto, junto a la Cátedra Chip que también lidera Fran Díaz, consolida la fuerza de la investigación en fotónica de atlanTTic. Una fuerza que Martín Llamas espera que se traduzca en “sinergias” una vez Sparc esté funcionando en el PTL: “Para nosotros Sparc es un objetivo cumplido porque hubo una transferencia de conocimiento al tejido productivo, pero como su CEO sigue siendo investigador de atlanTTic creo y espero que estaremos muy unidos y trabajndo conjuntamente”.

Defensa

La comunicación y el sector aeroespacial tienen a día de hoy un papel importante dentro de la inversión en defensa. Eso no pasa desapercibido en un centro como atlanTTic, cuyo director reconoce que se trabaja en proyectos con esta orientación pero “hay muchas cosas que no se pueden decir”. Uno de los que ya se conocen, que tiene una parte pública, es Optimas (Optical Military Secure Communications), desarrollado por el Grupo en Tecnologías Aeroespaciales y financiado con casi 800.000 euros. Este trabajo permitirá desarrollar capacidades avanzadas como la integración de distribución de claves cuánticas, fotónica integrada y la implementación del sistema en segmentos espaciales, aéreos y navales.

Contenido patrocinado

stats