Julián Rodríguez: "El Gran Hermano de Orwell no es nada frente a Google Maps"
Julián Rodríguez Novo, presenta su nueva novela “Todos los dioses del hombre”
Julián Rodríguez Novo (Vigo, 1979) visitó el set de Atlántico TV para presentar su última novela “Todos los dioses del hombre”. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, aborda un futuro apocalíptico.
Presenta una realidad distópica con distintos mundos. ¿Cuál fue el detonante de esta historia?
Soy un gran aficionado a la lectura, mi mayor adicción es leer y se me ocurrió la pregunta de si hoy seríamos capaces de hacer una novela utópica al estilo de Tomás Moro, donde se planteasen soluciones a los problemas de ecológicos. Pero no es posible porque existe una teoría perversa de que el mundo va a peor. Puede que haya una voluntad detrás, acostumbrándonos a entornos como “Los juegos del hambre” que nos indiquen que es inevitable un futuro como el calentamiento global. Entonces decidí crear mi propia distopía, que en realidad hace muchas preguntas. Hablo un mundo subterráneo, donde no se explica cómo se llegó ahí, ni siquiera los protagonistas saben qué les llevó a vivir así. Hay referencias muy evidentes como los incineradores de Ray Bradbury o las castas de “El mundo feliz” de Aldous Huxley. Al final hay una gran sorpresa.
Con la pandemia y la guerra, la realidad no es muy esperanzadora.
La ciencia ficción tuvo su auge en 1816 con “Aquel año sin verano”, con Shelly y el moderno Prometeo, aplicando las teorías del calvinismo a los cadáveres. En la época victoriana todo parecía posible, pero la tecnología empieza a despertar y surgen los primeros controles autoritarios irreales para evitar el miedo a que no haya salida. Hoy tenemos que analizar nuestra relación con la tecnología, a la que todos somos adictos. Los miedos distópicos hace tiempo que están superados, incluso algunos parecen hasta infantiles, el Gran Hermano de George Orwell no es nada comparado con el Googlee Maps. Cosas que parecían imposibles las estamos asumiendo, disfrutando y pagando por un contrato con internet más rapido, pero también con mayor control sobre nosotros.
Se estrena como escritor en castellano. Sigo escribiendo en gallego, lo que sucede siempre tuve interés de que llegar a los hermanos latinoamericanos. Esta editorial, que está en Mataró, tiene presencia a allí. Me entrevisté con la comunidad hispánica en Canadá y con medios de México, yo sentado en el salón de mi casa, me sentí importante.
La novela salió al mercado el día 17 y está disponible en cualquier librería.
Les recomiendo a los lectores que vayan a su librería de barrio, igual tarda unos días más que en la plataforma internacionales. Imagina un futuro donde todo se compra por internet a través del móvil y de almacenes, yo quiero dependientes y dependientas que atiendan y que coticen a la Seguridad Social.
¿Habrá segunda parte?
Habrá nuevas entregas del protagonista, que surgió en “Alfa e Omega”. Tengo que agradecer el asesoramiento de gente como Bruno Muíños cuando me enfrenté a un personaje policíaco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez