El gran cambio social en Vigo: ya el 22% de los partos son madres de origen extranjero
El número de embarazos que llegan a término de mujeres nacidas fuera de España se cuadriplicó en este siglo
Al menos uno de cada cinco niños que nacieron en Vigo durante el pasado año tienen una madre de origen extranjero, algo más del 22 por ciento del total en el último recuento realizado por el instituto gallego estadístico (IGE). Como en todos los fenómenos relacionados con la llegada de inmigración exterior el crecimiento ha sido espectacular y está lejos de detenerse, en un auténtico cambio social sin precedentes. A principios de siglo no superaban el 5 por ciento, así que se ha multiplicado por más cuatro. Y este porcentaje no para de aumentar por el descenso en picado de la natalidad entre los vigueses con nacionalidad de origen español.
No todas las madres de origen fuera de España son extranjeras, ya que la mitad de ellas han conseguido el pasaporte español al llegar a Galicia o antes incluso de entrar en España como nietos o bisnietos de antiguos emigrantes. En concreto, de madre no española eran el 2,5 por ciento en 2001 y ahora alcanzan el 12 por ciento del total. Pero es importante, y a efectos estadísticos así se hace ahora por parte de los institutos oficiales, registrar el lugar donde nacieron las madres a la hora de fijar una radiografía de la sociedad y sus cambios.
Según los datos del IGE, tomados del INE, de los 13.340 nacimientos en la provincia durante 2024 -de ellos 1.468 estrictamente como vigueses, aunque nacieron más, adscritos a los municipios del área- en unos 3.000 la mujer había nacido fuera de España. Y de ellas, 2.081 continuaban teniendo en exclusiva otras nacionalidades distinta de la española.
El fenómeno es producto lógico de la llegada masiva de inmigración, aunque en menor número a Galicia que a otras partes de España. También la procedencia es distinta: en buena parte del país la mayoría son marroquíes, pero no en Galicia, tampoco en Vigo, donde los sudamericanos conforman la mayoría más que absoluta entre los recién llegados, superando al resto de continentes e incluso a Europa, aun con la presencia de colonias importantes de Portugal, Rumanía y últimamente Ucrania, por razones bien distintas.
Según estudios recientes, en 20 años escasos, de seguir las tendencias recientes, los inmigrantes –sumando primera y segunda generación– serían mayoría, porque siguen llegando en masa (medio millón al año), aportan un porcentaje creciente del menguante número de niños que nacen en España, y cada año las muertes de españoles autóctonos superan por más a los nacimientos de madres españolas nativas. A día de hoy, siete de cada diez vigueses censados en la oficina del ayuntamiento son extranjeros, un porcentaje muy superior a hace diez años, pero inferior a la media nacional, que ha crecido con más fuerza.
No obstante, resulta más espectacular si, como ahora hacen los institutos estadísticos, se aporta como dato el número de residentes que han nacido fuera de España, que en el caso de Vigo suman 42.000, el 14 por ciento del total. Y también subiendo por las razones bien conocidas: saldo natural (nacimientos/defunciones) cada vez más negativo, el peor de Galicia en cifras absolutas, y saldo migratorio, cada vez más positivo, el segundo mejor.
Cada vez menos niños y más madres en los cuarenta
La evolución de nacimientos en Vigo, por otro lado, continúa su decrecimiento. En 1975, eran 5.257 los nuevos vigueses que había nacido, hace ya 50 años. El siglo XXI se inició con la mitad de partos, 2.556, y en 2024 han sido 1.468 los recién nacidos inscritos en el padrón de la ciudad. Por edades, otro signo de los tiempos: en 2001 el mayor número de madres estaba entre los 30 y 34 años, y en 2024 se colocó con claridad entre los 35 y 39 años. Más llamativo es que en lo que corresponde a madres viguesas residentes en la ciudad, hubo tantas de más de 40 años que de menos de 30.
Contenido patrocinado
También te puede interesar