González-Puelles: “La Justicia ahora es mucho más cercana"

El procurador, ex decano y decano de honor del Colegio de Procura acaba de colgar la toga tras más de cuarenta años de trayectoria. Este viernes, sus compañeros de juzgados organizan una comida por su jubilación

Los compañeros organizan una comida por la jubilación de González-Puelles.
Los compañeros organizan una comida por la jubilación de González-Puelles. | Atlántico

Comenzó ejerciendo su profesión con procedimientos a máquina y en los antiguos juzgados de la calle del Príncipe. Durante más de cuarenta años ha sido testigos de múltiples cambios judiciales, con un papel protagonista en algunos de los más importantes para Vigo, como la consecución de la Audiencia, una lucha que califica de “fuerte y dura”. Jesús González-Puelles, procurador, exdecano del Colegio de Procura, del que también es decano de honor, acaba de colgar la toga.

Aunque su jubilación se hizo efectiva en diciembre, será el próximo viernes cuando sus compañeros en juzgados celebren su despedida.

Ahora, en el inicio del merecido descanso, reconoce que “en este tiempo se ha evolucionado mucho, no solo en medios, sino también que en general la Justicia es mucho más cercana al ciudadano”, si bien destaca como un punto de inflexión “el acceso de las mujeres en el juzgado. Al principio apenas había funcionarias o juezas y ahora las estadísticas se han dado la vuelta, lo que ha aportado otra visión, mejorada”.

En su propia profesión, considera que el “ciudadano cada vez entiende más cuál es nuestra tarea, porque somos técnicos, somos interlocutores, les explicamos el procedimiento y hemos dejado de ser personajes extraños". En plena vorágine con la nueva ley, admite cierto alivio por haberse librado de tanta complejidad y ver esta transformación desde la barrera. Desde su experiencia, cree que “hay leyes que deben ser más pausadas y consensuadas, porque cambios tan radicales como el que se está planteando necesitan un proceso de reposo para que funcionen”.

Contenido patrocinado

stats