Gondomar dará continuidad a plaza Paradela hacia Elduayen
val miñor
Cuenta con un proyecto para humanizar la intersección con Ángel Urzaiz reduciendo el tráfico rodado con prioridad a peatones.
nnn Gondomar continúa con la expansión de terrenos ganados a vehículos en el casco urbano en favor de los peatones y plantea una nueva humanización que dará continuidad a la realizada en Plaza Paradela. Si hace poco menos de un mes el Gobierno local anunciaba idénticas actuaciones en la calle Manuel Alonso, ahora plantea la reducción del tráfico rodado en la avenida Elduayen, focalizada justo en la intersección con Ángel Urzaiz y que se abrirá hacia Casa Peralba, cuyos trámites de adquisición por parte del Concello están a punto de formalizarse.
Pese a contar con un proyecto redactado por el arquitecto Pablo Muíños por el momento están buscando fuentes de financiación para asumir el coste que partirá de los 164.000 euros, aunque de cualquier modo las intenciones del alcalde Paco Ferreira serán la de materializarla antes de que finalice el presente mandato. En la actualidad están a la espera de respuesta por parte de la Xunta tras presentar su plan a una línea de ayudas de la que podrían obtener un máximo de 67.000 euros y el resto se sufragaría con fondos propios aunque aquí juegan con varias posibilidades. En caso de que la solicitud realizada a la Administración autonómica no cuaje, lo intentarán a través de la Diputación autonómica u optando a Fondos Europeos. En el peor de los casos el gobierno de Ferreira estaría dispuesto liquidar el importe necesario recurriendo al remanente de Tesorería.
Los trabajos contemplan la implantación de un solo sentido de circulación con una limitación de velocidad de 10 km/h en la zona de actuación, aunque la redistribución continuará hasta la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, la renovación de la red unitaria de saneamiento por otra separativa para pluviales y fecales, nuevo abastecimiento, el soterramiento de los tendidos eléctricos y de telefonía, nuevos báculos de iluminación, ancheado de aceras, semáforos inteligentes y la reubicación de la parada de taxis, que se situaría a varias decenas de metros calle abajo. Al igual que en el entorno de la casa consistorial, el material elegido para el espacio de rodadura de vehículos será de piedra Morgadáns y el destinado a peatones irá con adoquín románico.
La iniciativa ideada proporcionará varias ventajas respecto a la configuración actual puesto que al retirar un carril de circulación se ganará un espacio considerable que permitirá la ampliación de las acercas, pero también la creación de más de medio centenar de nuevas plazas de aparcamiento. Para ello eliminarán parte de los espacios en línea e implantarán otros en batería. "De esta manera obtenemos dos huecos por cada uno de los actuales", explica Ferreira. Los resultados una vez se ejecute el proyecto serán sustanciales, dando una gran sensación de amplitud gracias a los 5.000 metros cuadrados de terreno de Casa Peralba, para la que el Concello plantea un plan muy ambicioso, y que se integrarán en la iniciativa. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último