Gondomar coordina con la Xunta proyectos de obras en Vincios

val miñor

La colaboración entre administraciones evitará tener que actuar dos veces sobre la PO-331

p.f.e. gondomar
Publicado: 24 jul 2020 - 02:16
Vial sobre el que se pretende optimizar los trabajos sincronizando el inicio de las obras de la Xunta con las de A Pasaxe.
Vial sobre el que se pretende optimizar los trabajos sincronizando el inicio de las obras de la Xunta con las de A Pasaxe.

nnn La parroquia gondomareña de Vincios va a ser objeto de dos grandes obras que afectarán a la PO-331 y al parque empresarial de A Pasaxe. La primera, cuyo inicio es inminente, correrá por cuenta de la Xunta y está pensada para eliminar un punto negro del vial que desemboca en la villa condal entre los puntos 11,2 y 14,6, mientras que la segunda será licitada por el Concello aunque los más de los tres millones necesarios serán financiados por las cuotas de los empresarios allí instalados, y comenzarán a finales de año.

Su cercanía y el hecho de que estén gestionadas por administraciones diferentes provocará, casi con total certeza, que para llevar a cabo las correspondientes a la Fase 1 del polígono se vean en la necesidad de deshacer parte del trabajo realizado por la Xunta. Precisamente este hecho es el que quiere evitar el alcalde Paco Ferreira con la reunión mantenida en la mañana de ayer en Vigo entre representantes de la Axencia Galega de Infraestructuras, AXI, además del presidente de la Asociación de Empresarios de A Pasaxe, Javier Díaz, en donde propuso un acuerdo de coordinación que les ahorraría a las dos partes tiempo y dinero. Según adelantó Ferreira, las primeras impresiones fueron buenas y todo apunta a que se formalizará la propuesta por la cual la Administración local y A Pasaxe se harán cargo de los trabajos del subsuelo con la instalación del saneamiento, abastecimiento, gas y electricidad y la AXI actuará en la superficie sobre rotondas, alumbrado, aceras, firme y pasos de peatones.

La solución permitirá ahorrar a los empresarios del parque empresarial en torno a 200.000 euros. En caso de que la propuesta cuaje, los propietarios de las empresas deberán de realizar una contratación privada de los trabajos de canalización a la adjudicataria Covsa, que ejecutará las obras en el punto negro del vial PO-331, de modo que con la posterior licitación y ejecución de la Fase 1 del polígono solo tendrían que conectarse a los registros que quedarían instalados aproximadamente en el punto kilométrico 12,5 a la altura de la antigua gasolinera de Vincios. De esta manera podrán eliminar las actuaciones ya realizadas del proyecto original de urbanización empresarial. Ferreira explicó que los técnicos de la Xunta y de la empresa mantendrán un encuentro el próximo lunes para explicarles la iniciativa. Pese a que no está formalizada, el regidor cuenta con que se lleve a cabo tal y como plantean. "Al hacerlo de este modo no es necesario hacer un concurso con lo que podríamos cuadrar el inicio al mismo tiempo que evitamos nuevas actuaciones y roturas en las obras recién rematadas", explicó Ferreira.

En cuanto a la licitación de la Fase 1 de A Pasaxe, el alcalde explicó que están a la espera de recibir el visto bueno de Patrimonio. Cuentan con dejarlo todo encarrilado a finales de mes para sacar el concurso hacia agosto. n

Contenido patrocinado

stats