El Gobierno zanja por Decreto-Ley el fin del sistema de estiba en monopolio
vigo
n n nEl Gobierno dio luz verde al Real Decreto-Ley por el que se desarrolla la reforma de la estiba aprobada hace casi dos años para romper el monopolio que presentaba este sector, encargado de la carga y descarga de buques en los puertos, y garantizar que cumpliera con la normativa europea. Para Vigo es clave por cuanto supondrá que los operadores podrán contratar ya libremente este mismo año, lo que reducirá el coste de la logística. El Puerto estudiaba ayer el decreto, sin hacer comentarios. Esta norma incluye ayudas públicas de unos 120 millones de euros para sufragar las prejubilaciones y bajas voluntarias que se registren en la plantilla de unos 6.150 estibadores que actualmente tienen los puertos como consecuencia de la reestructuración del sector.
El Ejecutivo ha convenido tramitar por el procedimiento de urgencia el Real Decreto por el que se fijarán las normas y criterios para conceder estas ayudas.
En concreto, facilitarán la salida del sector de los estibadores de más edad, a los que les quede como máximo les queden sesenta meses (cinco años) para llegar a la "edad ordinaria" de jubilación, con el fin de "contribuir a la necesaria reestructuración del sector de la estiba". Además de desbloquear las ayudas comprometidas entonces por el Gobierno, el Real Decreto Ley aprobado ahora garantiza la subrogación del colectivo de estibadores ante la desaparición de las sociedades de gestión de trabajadores portuarios (Sagep), las que tenían el control de este colectivo hasta la reforma. Asimismo, se modifican las empresas de trabajo temporal para que puedan dar servicio en los centros portuarios de empleo que sustituyen a las Sagep. El texto también permitirá usar el contrato de aprendizaje para formar a nuevos estibadores. Con la reforma, además de evitar una multa mayor de la UE, se rompió el monopolio del sector. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas