El Gobierno urge llevar agua del Verdugo a Vigo
El secretario de Medio Ambiente contesta a la Xunta que hay que iniciar “cuanto antes” las medidas necesarias para garantizar le abastecimiento
El abastecimiento de Vigo y su área está garantizado al 100 por cien, pero “el objetivo del estudio no era buscar soluciones para el suministro actual, sino a futuro a la ciudad de Vigo y de los municipios limítrofes”, señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en una carta de respuesta a la que le había enviado en mayo la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. Según el escrito, el Gobierno considera que las soluciones contempladas en el estudio realizado hace unos meses entre Concello de Vigo, Xunta y Ministerio, son viables y deberían adoptarse “cuanto antes”.
En concreto, un embalse complementario a Eiras y un trasvase de la cuenca del Verdugo-Oitavén, propuesta esta última que el Gobierno gallego considera inviable. En este sentido, Morán reconoce que como había señalado la conselleira, la captación en la confluencia de los ríos Verdugo y Oitavén no representa “per se” una solución al problema de abastecimiento “debido a que en los meses de estiaje el caudal circulante en ese punto es muy reducido y llega a ser no superior al caudal ecológico”. “Sin embargo, en la propuesta formulada no se plantea esta captación como una solución aislada.
El estudio contempla que siempre y cuando en los embalses no se produzca vertido por aliviadero y si se trata de un año seco, debería comenzarse a bombear en la confluencia del caudal en los meses previos de forma que el nivel en los embalses se mantenga lo más alto posible”, añade el secretario de Medio Ambiente. “No me parece adecuado que el trasvase del Verdugo en su confluencia con el Oitavén es ineficaz e inútil, obviando los resultados de un estudio”, añade, para concluir que “no cabe duda de que es necesario adoptar cuanto antes una solución, ya que es muy probable que las situaciones de sequía se den con mayor intensidad”. Por último, señala que algunas de las actuaciones, como el nuevo embalse, tienen “gran calado y envergadura” si bien “la garantía del abastecimiento a medio millón de habitantes requiere ese tipo de previsiones”.
Por su lado, Ethel Vázquez avanzó ayer que la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa permanecerá en prealerta por sequía prolongada, e insistió en la necesidad de ahorrar agua y de eliminar fugas en las redes, para lo que ofreció colaboración a los ayuntamientos: ni las lluvias registradas en mayo, ni las de los últimos días, han tenido un efecto en los caudales circulantes. Con todo, Eiras está al 98 por ciento.
Contenido patrocinado
También te puede interesar