El Gobierno rectifica y fija ahora la finalización del AVE Vigo-Oporto en 2030

Alta velocidad

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, trasladó al alcalde que mantienen su “compromiso”

Pasajeros saliendo de un tren AVE en la estación de Urzaiz, que sería pasante con la Salida Sur.
Pasajeros saliendo de un tren AVE en la estación de Urzaiz, que sería pasante con la Salida Sur.

El Gobierno rectificó y aseguró ayer que mantiene su “compromiso” con la línea de AVE Vigo-Oporto y la Salida Sur de Vigo con el plazo de finalización y puesta en servicio de 2030, aunque advirtió de que, para hacer realidad esta meta, el Gobierno portugués debe “acompañar”.

Así lo trasladó, en un comunicado a los medios, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, que recalcó que esta posición fue trasladada al alcalde Abel Caballero en una “conversación mantenida recientemente”. Todo ello un mes después de que el presidente Pedro Sánchez asegurase durante la última cumbre hispano-lusa que España priorizaría la conexión por tren de alta velocidad entre Lisboa y Madrid (con 200 kilómetros pendientes) con el compromiso expreso de que esté operativa en el año 2030, frente a la conexión entre Oporto y Vigo (en la que solo resta por completar 25 kilómetros entre Vigo y Valença), que se situaría en 2032.

Este comunicado del Gobierno se produjo a poco más de una semana de que se celebre en Vigo el concierto reivindicativo convocado por el alcalde para reclamar esa conexión ferroviaria y a dos días de que la Xunta celebre mañana un acto cívico para defender el AVE a Oporto, que contará, entre otras personalidades, con el alcalde de esta ciudad portuguesa, Rui Moreira.

El secretario de Estado valoró que comparte con Caballero la voluntad “para cooperar con el Gobierno portugués y coordinar las actuaciones conjuntas para que la línea de alta velocidad sea una realidad en dicha fecha”. Al respecto, Santano recalcó la importancia de que este proyecto de AVE “cuente con el impulso de ambas administraciones centrales para llevar a cabo con la mayor celeridad posible los trámites administrativos y ambientales necesarios para que las obras comiencen a ejecutarse cuanto antes”. Ese “impulso político”, añadió, “se hace imprescindible para que no se demoren los procesos de licitación y adjudicación necesarios para llevar a cabo este tipo de proyectos de construcción”.

El secretario de Estado defendió que el Ministerio de Transportes está dando los pasos “para cumplir con ese horizonte temporal”, pero advirtió de que es “condición necesaria que el Gobierno portugués acompañe” durante este proceso, para que las obras se lleven a cabo de forma coordinada y simultánea a ambos lados de la frontera. Finalmente, Santano agradeció al alcalde de Vigo “su compromiso” con esta obra “tan demandada por la ciudadanía gallega” y trasladó su voluntad e “instar” a su homólogo en el Ejecutivo luso para “crear grupos técnicos de trabajo que coordinen, de manera conjunta, los avances del proyecto”.

Caballero valora la posición “clara y nítida” del Ejecutivo

El alcalde Abel Caballero celebró ayer las declaraciones del secretario de Estado de Transportes sobre el AVE Vigo-Oporto por su posición “clara y nítida” asumiendo el plazo de 2030, y trasladó su deseo “ferviente” de que el Gobierno de Portugal trabaje también por ese plazo.

“Es importantísimo para Vigo, y lo que yo planteé que iba a pasar, lo que yo dije en la reunión, en el concierto que hicimos de que sería el año 2030, ahora ya es la posición oficial del Gobierno de España”, incidió el regidor, que instó a Rueda y a Feijóo a que pidan también al Ejecutivo luso que asuma ese plazo.

Además, el alcalde se refirió al acto cívico convocado por la Xunta para mañana, un “acto minoritario”, según Caballero, en el que estará el alcalde de Oporto, Rui Moreira. “Magnífica ocasión para que el alcalde de Oporto ya hable hoy mismo con el Gobierno de Portugal, y el Gobierno de Portugal le diga que asume el 2030”.

Caballero reiteró que “de nuevo, la posición del Ayuntamiento es la posición que asume también el Gobierno”. “Y deseo fervientemente que lo asuma el Gobierno de Portugal, porque es un gran logro. Ese tren en el año 2030 es un gran logro para España, para Portugal, para Vigo, para Oporto”.

La Xunta alerta de que así “llegaremos en 2034”

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, Diego Calvo, recordó que estas declaraciones llegan después de que durante la última cumbre entre España y Portugal, el presidente del Gobierno había priorizado la conexión con Madrid. “Se están retrasando continuamente esos plazos”, expresó Calvo durante una entrevista en la TVG. Recordó que el Ejecutivo gallego convocó mañana un acto en Vigo al que invitó a “la sociedad civil, a empresarios y sindicatos, a la gente y cualquier tipo de organización que crea que tenemos que demandar todos juntos al Gobierno que se tome en serio la conexión con Portugal”. Calvo reclamó al Gobierno “que cumpla todos los plazos, todo lo que tiene que hacer para poder llegar a tiempo, porque tal y como va a día de hoy, no es que no lleguemos en el 2032 como dijeron, sino que llegaremos en el 2034 o sabe dios cuando”.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, calificó como “excelente noticia para Galicia” el “anuncio” del secretario de Estado de Transportes y expresó su deseo de que el Gobierno del país vecino “también trabaje para cumplir los plazos”. Señaló que los socialistas gallegos llevan “trabajando mucho tiempo mano a mano con el Gobierno” para impulsar esta “conexión estratégica”.

El PP critica el “baile” de fechas y el BNG afirma estar “vigilante”

El grupo municipal del PP en Vigo cuestionó el “baile de fechas” aportadas desde el Gobierno y señaló que las declaraciones del secretario de Estado de Transportes “no resultan creíbles”. Así lo trasladó, en un comunicado, el portavoz del grupo ‘popular’, Miguel Martín, que atribuyó este “baile” al intento del Gobierno de “corregir el rumbo errático” en lo que respecta a esta infraestructra. Asimismo, añadió que se trata también de una estrategia política para tratar de “desactivar” el acto cívico que la Xunta convocó para mañana.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, interpretó las manifestaciones de Santano como una “rectificación” del Gobierno. Así, saludó este “cambio” de postura, que “atiende al compromiso adquirido” por el PSOE con el BNG en el acuerdo de investidura. Para el concejal nacionalista, es un “paso positivo”, pero advirtió de que el BNG continuará en una posición “firme, de exigencia y muy vigilante”.

Contenido patrocinado

stats