El Gobierno reconoce que el AVE se retrasará por la crisis y el ajuste
La vicepresidenta primera del Gobierno afirma que los plazos tendrán que alargarse 'al menos seis meses o un año' en los proyectos ferroviarios de alta velocidad en toda España
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, matizó ayer al consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, que el retraso de entre seis meses y un año previsto en las obras del AVE es a nivel general, para toda España, no sólo para la región.
Así se lo trasladó el propio consejero a los periodistas al término de la visita que realizó junto a la vicepresidenta al Centro de Prensa de la sede de la Fundación Comillas, después de que ambos participaran en el V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo que se celebra en esta localidad. Mediavilla agradeció a De la Vega ese matiz, según el cual las declaraciones que realizó el viernes la portavoz gubernamental -en respuesta a las reclamaciones de Cantabria de iniciar ya las obras de la alta velocidaderan a nivel general y nunca se referían expresamente al AVE a Cantabria. A la espera de la concreción del reajuste presupuestario en inversiones anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro del paquete de recortes para reducir el déficit, sólo el Gobierno cántabro ha manifestado su inquietud respecto a lo que pueda afectar a las obras previstas de la alta velocidad. El resto de co-munidades con proyectos y obras del AVE, como Galicia, mantienen por ahora silencio hasta conocer la magnitud de los recortes y cómo les afectarán. Mientras, el ministro de Fomento, José Blanco, aseguraba también ayer que la alta velocidad llegará a Cantabria y que este servicio se va a impulsar pero ahorrando costes. En una entrevista a Onda Cero, Blanco aseguró que la alta velocidad llegará a Cantabria, aunque matizó que se tratará de hacer lo mismo, pero optimizando los recursos. No obstante, y en cuanto a los 6.045 millones de euros que el Gobierno pretende reducir en inversiones públicas, el ministro señaló que el transporte ferroviario de viajeros, mercancías y cercanías sigue siendo una prioridad. Además, afirmó que va a impulsar el servicio de alta velocidad a todos los territorios, como Cantabria, Asturias y País Vasco, pero ahorrando costes. Por su parte, la secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, aseguró que Cantabria no va a ser marginada con la llegada del Tren de Alta Velocidad, entre otras cosas, porque la región cuenta con el compromiso firme del Gobierno de España y de José Luis Rodríguez Zapatero, que siempre ha cumplido con sus compromisos y obligaciones.
Igual para todos
Asímismo, a través de una nota de prensa, el PSOE cántabro informó que la vicepresidenta de Cantabria habló el viernes hasta en tres ocasiones con el ministro de Fomento, José Blanco, y el sábado con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. Ambos ratificaron a Gorostiaga el compromiso de que el tren de alta velocidad llegará a la Comunidad Autónoma en las mismas condiciones de plazos y tiempos que al resto de regiones del norte de España, es decir, Galicia, Asturias y País Vasco.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último