El Gobierno prevé iniciar la obra de la Salida Sur de tren de Vigo en 2029
Movilidad
El secretario de Estado de Transportes trasladó a Caballero la buena marcha para el AVE por Cerdedo, el Vigo-Oporto y la nueva A-52
El Gobierno prevé iniciar las obras de la Salida Sur ferroviaria de Vigo en el año 2029. Así se lo trasladó al alcalde Abel Caballero el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante una reunión que mantuvieron ayer en el Concello.
En referencia a la conexión ferroviaria en alta velocidad entre Vigo y Oporto, el secretario de Estado señaló que “se está haciendo ya un estudio funcional de ese trazado, un estudio de la viabilidad y la movilidad que va a permitir esa conexión, y sobre todo del trabajo que estamos haciendo para buscar el punto de encuentro sobre el río entre ambos países”.
Santano también recordó que está en marcha el estudio informativo de la Salida Sur y que “lo vamos a tener listo en el primer trimestre de 2025, a la vuelta de la esquina, no son ideas o proyectos, son realidades”. A partir de ahí, pasará a información pública, luego la declaración de impacto ambiental, la aprobación del proyecto y finalmente los proyectos constructivos. “Creo que deberíamos estar en condiciones de comenzar obra en 2029, ese es un objetivo que tenemos fijado, igual que estamos trabajando también para licitar el estudio sobre el último tramo de Porriño hacia la frontera”, aseguró tras la reunión. Insistió en que se trata de “un compromiso del Gobierno” y pidió a la Xunta “que todos tengamos claro quienes son los protagonistas y que pasos se han dado”.
En la reunión también se trató la conexión en AVE directo a Ourense por Cerdedo, para la que no se dieron fechas. Santano constató que tras finalizar el estudio hidrogeológico, el siguiente paso será un estudio informativo complementario, “de ahí vendrá una declaración de impacto ambiental y finalmente el encargo de los proyectos”.
Tras la reunión, el secretario de Estado también informó de los avances en la reforma de la Avenida de Madrid, “para la que el Ministerio hizo el proyecto y el Ayuntamiento la va a licitar ya”. Respecto a la humanización de la entrada de la AP-9 a la ciudad, apuntó a que cada administración está trabajando en el desarrollo de la reforma de los tramos que tiene asignada. A su vez, reafirmó su compromiso con el túnel de la A-52 a Porriño, que “se acercará a los 350 millones”, y con buscar soluciones para limitar el ruido de la VG-20 en el entorno de Navia con pantallas acústicas ante las peticiones vecinales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas