El Gobierno pone de tope 2024 para invertir 10,1 millones en Vigo
El Mitma confirma que la ciudad está entre las 10 de España que más dinero reciben para descabonización y movilidad; muchas de las actuaciones ya están iniciadas
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió ayer de forma definitiva 10,1 millones de euros al Concello de Vigo para sufragar cinco actuaciones del plan Vigo Vertical y, de manera especial en la cuantía, la implantación de sistemas de control de Zonas de Bajas Emisiones, áreas en las que la circulación se verá sometida a auditoría para reducir la contaminación. Las bases de la concesión de estas ayudas fijan un periodo máximo de realización, que en el caso de las intervenciones aprobadas en la ciudad es antes de final del próximo año. En cualquier caso, las normas permiten una prórroga, como máximo, de seis meses.
En principio, la actuaciones incluidas en este programa de subvenciones tienen de plazo de ejecución entre el 1 de febrero de 2020 y el 30 de junio de 2025. Por lo tanto, el periodo que se establace para las obras en Vigo podrá ser ampliado sin que se corra el peligro de la devolución de las cantidades otorgadas.
En concreto, el Mitma concede 4.055.281 euros para el control de emisiones; 1.647.458 para rampas en la calle Ramón Nieto, a la altura del Colegio Losada; 1.349.638 para rampas en el centro de salud de Lavadores; 1.190.508 para el corredor mecánico entre Travesía de Vigo y Aragón; 972.971 para la rampla del centro de salud de Teis; y 945.527 para el ascensor entre Romil e Hispanidad. Todas estas actuaciones tienen, por lo tanto, un año y medio para hacer uso de la ayuda económica estatal.
El ministerio sitúa a Vigo, décimo tercera urbe por población en España, entre las diez ciudades que más dinero reciben a través de estas ayudas para descarbonizar los núcleos urbanos y fomentar la movilidad sostenible. En concreto, ocupa la décima posición, siendo superada únicamente por Madrid (64,4), Barcelona (33,2), Valencia (19,5), Sevilla (18,5), Zaragoza (18,4), Málaga (16,5), Palma (13,1), Las Palmas (12,6) y Bilbao (12). Es, además, el destino más generoso en lo económico de toda Galicia, con A Coruña recibiendo 9,09 millones y Pontevedra, 2,7.
El Concello ya tiene iniciadas todas estas actuaciones, algunas ya de forma efectiva sobre el terreno.
Contenido patrocinado
También te puede interesar