El gobierno local niega irregularidades en el ‘caso Guns N’ Roses’

Doble pleno extraordinario

El portavoz municipal Carlos Font recordó que la sentencia está recurrida mientras la oposición afirmó que fue “demoledora”

Abel Caballero y Carlos López Font, este jueves en el pleno.
Abel Caballero y Carlos López Font, este jueves en el pleno. | Vicente Alonso

El gobierno local rechazó las acusaciones de irregularidades en la organización del concierto de Guns N’ Roses, celebrado en Balaídos en 2023, y reiteró que recurrió la sentencia judicial que condena al Concello al pago de 2 millones de euros a la promotora. Durante un pleno convocado de forma conjunta por el PP y el BNG, los representantes de ambos grupos criticaron duramente la gestión del evento, mientras que el gobierno del PSOE defendió su postura y calificó la sesión como una “operación política”.

Miguel Martín, del PP, afirmó que la sentencia constata que hubo un acuerdo previo entre Live Nation y el Concello que fue incumplido por el gobierno local, lo que derivó en una “sentencia demoledora”. Martín exigió responsabilidades políticas y el cese de Pablo Estévez y Patricia Rodríguez, responsables de las áreas de Fiestas y Contratación, respectivamente. Por su parte, Xabier P. Igrexas, del BNG, coincidió en calificar la sentencia de “demoledora” y aseguró que el gobierno local mintió “descaradamente” sobre el caso. Ambos grupos incidieron en la necesidad de que el alcalde explique públicamente lo sucedido. 

Ni el regidor ni los ediles interpelados intervinieron en la sesión, sino que fue el portavoz del gobierno municipal, Carlos López Font, quien defendió la gestión del gobierno municipal y aseguró que la sentencia contiene errores. Font explicó que el Concello convocó un contrato de patrocinio publicitario con bases de conocimiento público, pero la mesa de contratación lo denegó porque la única licitadora no cumplía los requisitos.

En su réplica, Miguel Martín ironizó que “solo les faltó decir que el juez que firma la sentencia es antivigués”, mientras que Igrexas advirtió al gobierno local que “no se van a ir de rositas” tras lo ocurrido con este patrocinio fallido, y avanzó que el BNG tomará acciones “en otras instancias”, por lo que instó a los socialistas a estar “atentos a las notificaciones o citaciones que reciban en breve”.

“Lo que ha hecho este Concello es velar por los recursos públicos; no hemos pagado un euro”, afirmó. Además, acusó al PP y al BNG de actuar como “comisionistas” y desviar la atención de otros asuntos. Con todo, el portavoz socialista no respondió a las preguntas de la oposición sobre la reunión mantenida entre el alcalde y el responsable de la promotora meses antes del concierto, ni sobre las negociaciones previas y la carta de interés del Ayuntamiento (en la que mostraba su disposición a la celebración del concierto, a pagar casi dos millones de euros y ofrecía Balaídos). La votación final sobre la reprobación del gobierno local fue rechazada por el PSOE, mientras que PP y BNG votaron a favor.

La Corporación aprueba otra moción para defender que Vigo sea puerto nodal

El pleno aprobó este jueves en sesión extraordinaria, inmediatamente después de debatir sobre el concierto de Guns N' Roses, reclamar al Gobierno que “tenga presente” la importancia del puerto “a los efectos de su designación como puerto nodal”, además de “lamentar que la Xunta no ejerciese sus competencias” para que así fuese, y pedir la creación de un grupo de trabajo con miembros del Puerto, de la Xunta, del Ayuntamiento y del Ministerio de Transportes.

En la sesión plenaria, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, subrayó que la terminal viguesa es una de las principales de Europa, “como siempre defendió el alcalde”, y merece ser considerado puerto nodal en la red transeuropea, para lo que se tienen que tener en cuenta otros criterios, además del volumen de carga, como el valor añadido de los tráficos que mueve o la cantidad de productos alimenticios. En todo caso, consideró que la “dirección política” de los puertos corresponde a las Comunidades Autónomas, en este caso a la Xunta, al ser la que nombra a su presidente, aunque no tenga más competencias.

En la propuesta presentada y aprobada por el pleno con el voto favorable del PSOE, la abstención del PP, que decidió no votar, y el voto en contra del BNG, se reclama también que el Gobierno y la Comisión Europea continúen el proceso de “modernización” de la red ferroviaria de mercancías en el Arco Atlántico y las conexiones de Vigo con el resto de Europa. Igualmente, se pide que se dote el espacio ferroviario de Guixar de todo lo necesario para su desarrollo logístico, y que se amplíe la zona, utilizando los terrenos de Adif. Adicionalmente, la moción declara una vez más el apoyo al proyecto de nueva autovía entre Vigo y O Porriño, y demanda del Gobierno la liberación del peaje en toda la AP-9.

La concejal del PP, Luisa Sánchez, recordó que el pleno ya aprobó por unanimidad una moción sobre este tema y criticó que el gobierno local hubiera convocado este como “cortina de humo” para evitar que se hablase sobre el concierto de Guns N` Roses, y subrayó que el primer punto del acuerdo propuesto por el gobierno local “no es una defensa de Vigo, es un ataque” contra la Xunta.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Igrexas subrayó que quien tramita la incorporación de los puertos a la red transeuropea es el Gobierno, no la Xunta. De hecho, recordó que en 2011 el entonces ministro José Blanco reconoció que Vigo se había quedado fuera porque el Gobierno había optado por A Coruña.

Contenido patrocinado

stats