El Gobierno destaca la inversión solo en puertos nodales
El Ministerio de Transportes señala las partidas hasta 2030 en las terminales del Corredor Atlántico, sin contar con Vigo por su categoría. Coruña, nodal, recibirá 408 millones
El Ministerio de Transportes anunció ayer en Canarias que tiene previsto invertir 3.143 millones de euros entre 2025 y 2030 en el desarrollo y mejora de los puertos del Corredor Atlántico integrados en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes y citó A Coruña, Algeciras, Bilbao, Gijón, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santander y Sevilla. Es decir, todos los que tiene categoría nodal de la UE. Y entre ellos no está Vigo, relegado a la segunda división europea. “Los puertos situados en la fachada atlántica juegan un papel determinante en la consolidación del espacio marítimo europeo, fortaleciendo la intermodalidad y facilitando el tránsito de mercancías y pasajeros”, aseguró el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana. Precisó que la inversión anunciada va dirigida a los enclaves incluidos por la Comisión Europea dentro de la denominada red básica del Corredor Atlántico, que contempla un horizonte temporal de inversiones prioritarias hasta 2030. Así, durante los próximos cinco años el puerto de A Coruña recibirá 408 millones de euros, el de Algeciras, 599 millones de euros y el de Bilbao 355 millones de euros. Por su parte, el puerto de Gijón sumará 67 millones de inversión, mientras que Huelva y Las Palmas superarán los 400 millones cada uno. El puerto de Santa Cruz de Tenerife acaparará una inversión de 686 millones de euros, mientras que Santander, 372 millones y Sevilla, 150 millones. “Se trata de enclaves logísticos con fuerte vocación intermodal, impulsores de la transición energética y motores de desarrollo territorial”, explicó José Antonio Sebastián tras desglosar el volumen de inversiones en cada enclave.
¿Significa esto que la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) no va a recibir inversiones? Fuentes de la APV precisaron que los ingresos los genera el propio Puerto vigués con su actividad, y lo mismo ocurre con los demás, si bien la declaración del Ministerio de Transportes puede confundir. “Los puertos generales forman parte de la estructura de Puertos del Estado, del Ministerio de Transportes, y es más bien una explicación de las inversiones previstas por cada terminal”, señalan. De hecho, Vigo ya aprobó su presupuesto de inversiones entre 2025 y 2029, que ascenderán a 256 millones. No obstante, no ser puerto nodal deja a Vigo sin opciones de conseguir directamente ayudas de la UE y la pérdida de imagen, como se puede constatar en este caso. El Puerto coruñés, además, accede a líneas de financiación y crédito del Estado debido a su situación por la construcción del Puerto Exterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último