El Gobierno anuncia que licitará en 2026 la futura Biblioteca del Estado en Vigo

Abel Caballero y Ernest Urtasun escenificaron el acuerdo para la cesión de los terrenos. El ministro de Cultura garantiza la financiación del proyecto, incluso sin nuevos Presupuestos

Publicado: 17 jul 2025 - 13:56 Actualizado: 17 jul 2025 - 20:23

El alcalde Abel Caballero y el ministro Ernest Urtasun hablaron este jueves en Vigo sobre la futura Biblioteca del Estado.
El alcalde Abel Caballero y el ministro Ernest Urtasun hablaron este jueves en Vigo sobre la futura Biblioteca del Estado. | Jorge Santomé

El esperado proyecto de la Biblioteca del Estado en Vigo tendrá su primer gran impulso en 2026, cuando el Gobierno licitará la redacción del proyecto, según confirmó este jueves el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante una visita oficial a la ciudad.

Urtasun mantuvo un encuentro con el alcalde Abel Caballero y el conselleiro de Cultura, José López, donde recorrieron los terrenos donde se construirá el nuevo equipamiento cultural. Tras la reunión, el ministro aseguró que el proyecto saldrá a concurso público el próximo año y que el Gobierno garantiza su financiación, al margen de si se aprueban o no nuevos Presupuestos Generales del Estado.

"Esta era una deuda histórica que tenían todas las administraciones, pero particularmente el Gobierno, con Vigo", aseguró el ministro urtasun en su intervención, que consideró que Vigo no contase con una biblioteca así como "una anomalía". Ahora, afirma "lo que hacemos es darle a Vigo algo que le debíamos". Ahora, con la licitación del proyecto afirma que se da ya "un paso concreto y real para empezar a poner la primera piedra".

El futuro centro bibliotecario, que reforzará la oferta cultural y de lectura pública en la ciudad, llevaba años pendiente de concreción. Ahora, con el anuncio oficial del ministro, entra en la recta definitiva para convertirse en realidad.

Por su parte, Abel Caballero recordó que el compromiso inicial del Estado data de 2007 y que “han pasado casi 20 años” desde entonces. Aseguró que “no fue fácil” encontrar la ubicación ni completar los trámites, y celebró el anuncio como “una noticia excepcional para Vigo”. “No sé si en este momento soy el primer o el segundo hombre más feliz del mundo”, ironizó.

Antes, tomó la palabra el conselleiro de Cultura, José López Campos, que agradeció al ministro y al alcalde su implicación. Aseguró que la Xunta está comprometida con la gestión del futuro centro, al que se refirió como “la mejor biblioteca pública” de Galicia. En su intervención, destacó que dotaciones como esta suponen “hablar de futuro para Vigo”.

Contenido patrocinado

stats