La gira eterna de los bailarines de Ucrania

El Ballet de Kiev volvió a Vigo tras más de un año exiliado por la guerra

Publicado: 13 dic 2023 - 07:00 Actualizado: 13 dic 2023 - 09:04
Un momento en la representación de la obra del “Cascanueces”, ofrecidoa por el Ballet de Kiev ayer en el teatro García Barbón.
Un momento en la representación de la obra del “Cascanueces”, ofrecidoa por el Ballet de Kiev ayer en el teatro García Barbón.

El año 2022 “quedará marcado en la memoria de todos nosotros con la tinta roja que, con trazo grueso, describe la tragedia que representa una guerra y, especialmente, para los artistas de ballet que un día antes del comienzo se preparaban para salir a escena ante un teatro lleno con una orquesta en el foso afinando”. Así se presenta el Ballet de Kiev que ayer actuó en el teatro García Barbón. Son artistas exiliados por la guerra que se mantiene en Ucrania ante la invasión rusa.

La compañía representó la obra “Cascanueces” casi con la misma agrupación que subió a ese mismo escenario hace algo más de un año, en octubre, con el montaje de “El lago de los cisnes”. Entonces la promotora Goldberg le aseguró cinco meses de contrato, que comenzó con varias semanas en cartelera en Madrid y Barcelona, seguida de una gira de cuatro meses por distintos teatros de España.

La situación no cambió demasiado. Parte de lo recaudado en taquilla se destina a sus compatriotas, además de haber aportado para costear las campañas realizadas por la ONG Unicef con niños y familias de Ucrania. Por cada localidad venidad en más de 125.000 entrada se aportó 1,5 euros a este fin.

“Para nosotros, este es el apoyo a nuestros artistas, así como a nuestros soldados, familiares y amigos que se quedaron en nuestro país; estamos muy agradecidos”, ya que según afirmó Volodymir Borysov, el ballet master, en declaraciones a Atlántico en su primera estancia en Vigo, hace un año, estas aportaciones “contribuyen a nuestra victoria sobre el invasor”.

Cuando el conflicto bélico ucraniano pasó a un segundo plano en los informativos, los integrantes del Ballet de Kiev siguen sufriendo la dureza de estar lejos de sus seres queridos. Desde los primeros meses, los responsables del tour trabajaron psicológicamente con los bailarines para que se puedan evadir sobre lo que pasa en Ucrania.

“Si hacer largas giras, incluso en tiempos de paz, es difícil, ahora mucho más; siempre estamos en contacto, nos apoyamos mutuamente”, apuntó el solista Evghen Lagunov, cuando representó “El Lago de los cines”. Tras finalizar el primer tour en febrero y descansar hasta otoño, retomaron la actividad con una nueva gira de cuatro meses esta vez con su segundo espectáculo. Para Lagunov, cada función tiene un doble valor, “demostramos que la cultura ucraniana está viva, que seguimos viviendo y creando pase lo que pase, gracias a los defensores de nuestro país”.

El Ballet de Kiev tiene su sede en el Centro Internacional de Cultura y Artes de Kiev. Lo fundó el solista del teatro de la Ópera de Kiev, Viktor Ishchuk en 2017. En su texto de promoción asegura mantener entre sus objetivos principales “el cuidado de las tradiciones y esencia del ballet clásico más puro, con la sobriedad en las coreografías, la perfección de las líneas, el virtuosismo de los solistas”.

Contenido patrocinado

stats