Los gigantes y cabezudos vuelven restaurados a las fiestas de Tui
Tras casi veinte años de ausencia, los gigantes y cabezudos vuelven este fin de semana a estar presentes en las fiestas patronales de Tui una vez restaurados.
La concejalía de Cultura de Tui apostó este año por recuperar esta tradición, y tras localizar a los dos gigantes y algunos cabezudos en la nave del Ayuntamiento de Guillarei, comenzó su proceso de restauración.
Rosa González Rodríguez, de Citania, fue la responsable de reparar los desperfectos que el tiempo hizo tanto en las cabezas como en las manos del Rei y de la Reina, estando ésta mucho más deteriorada, tuvo incluso que recuperar dos dedos de una mano que le faltaban a uno de ellos.
El traje de la reina fue realizado completamente de nuevo por Carmen Rodríguez, mientras que el del Rei estaba en perfecto estado.
Además personal municipal acometió la tarea de renovar la estructura interna de los gigantes que estaba afectada por la polilla.
Se estima que la Reina es la más antigua de los dos gigantes ya que en su interior se encontró un recorte de un periódico de diciembre de 1956. Parece ser que esta figura fue hecha íntegramente en Tui, no conociéndose la fecha en la que pudo ser adquirido el Rey.
Gigantes y cabezudos saldrán este domingo a las once de la mañana desde el Área Panorámica con el desfile de trajes regionales. El lunes. a partir de las doce. harán un pasacalles con la Banda de Gaitas de Paramos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último