Gerardo González Martín: la más documentada crónica de Vigo
Episodios vigueses
La ciudad de Vigo está en deuda –y ya estaba en vida de este periodista e historiador- con la persona y la obra de Gerardo González Martín. Resulta incomprensible, ya en su día, que no hubiera sido designado cronista oficial de la ciudad, porque de hecho lo era por la abundancia, densidad, rigor y minuciosidad de su obra. Porque de facto su amplio repertorio de libros es la más documentada e inimitable crónica de los tres últimos siglos de Vigo.
Ya he contado que, cuando en 1972 abandoné Radio Popular de Ourense para incorporarme a Radio Popular de Vigo, en la que Gerardo era redactor jefe, al despedirme, el también periodista Daniel Hortas, director de la emisora, me dijo: “vas a trabajar al lado del periodista que, sin ser gallego, mejor ha entendido y descrito a Galicia”. Ya entonces, la serie de reportajes que publicara sobre Galicia con fotos de Magar, constituyeron un renovador enfoque, un modo diferente de ver el país y sus gentes, de suerte que hoy en día aquellos artículos conservan su lozanía y valor. Al lado de Gerardo yo mismo aprendí lo mejor de este oficio. Entre las más entrañables dedicatorias de sus libros a mi persona, destaco la de su obra “1887-1981. Titanes del viguismo en una ciudad discriminada” que dice: “A Fernando Ramos, siempre generoso predicador de mis esencias, y sobre todo amigo de antaño. Entrañablemente, Gerardo”.
Su trabajo de investigación histórica de Vigo forma una segunda biografía, aparte de la de gran periodista, que abarca todos los campos, que hizo compatible con el ejercicio del ordinario, generalmente en puestos de alta responsabilidad. Dada su especial personalidad, más de una vez lo vimos abandonar un puesto por el que otros suspiraban, simplemente porque no se encontraba a gusto, tal era su seguridad. Fumador empedernido, delante de la máquina de escribir, verlo en acción era todo un espectáculo. En ese sentido arrostró con entereza el deterioro de su salud y por primera vez su firma dejó de aparecer en los medios, donde siempre era acogida con el mismo interés por sus lectores y amigos.
Pero, aparte de la que se conserva en las hemerotecas y las grabaciones, ahí tenemos su densa obra sobre esta ciudad de la que siempre será un referente como paciente investigador a la que dedico miles de horas. Fue miembro destacado del Instituto de Estudios Vigueses, donde deja una densa obra de publicaciones de enorme interés y rigor. Resulta interminable citarla en este terreno, y que resulta de consulta obligada para conocer la evolución de esta ciudad en el pasado y el presente reciente, que es esencial para el conocimiento de la historia económica y social de Vigo. Entre esos libros notables se pueden citar, entre otros: “Diccionario de vigueses (1875-1945): retazos de historia local a través de la vida de más de 1700 personajes”, “La vuelta al mundo de Vigo en 80 días: estampas de la más variada historia local”, “El orgullo de ejercer de vigués”, “Handicap creó el Celta”, “120 anos de ciclismo galego”, “1887-1981, titanes del viguismo en una ciudad discriminada”, “Pasión por Vigo: vida y obra del cronista Rodríguez Elías, “Periodistas, impulsores del viguismo: 1874-1923, el noventa y ocho y otros hitos locales”, “Gallegos al volante, 1900-1930: orígenes del automóvil en la provincia de Pontevedra”, “El orgullo de ejercer de vigués”, “Vigo: no espello dos nosos avós” y “La vocación ferial de Vigo: cien años para conseguir la Exposición Internacional de Pesca”, entre otros.
Poco después de jubilarse, en 2007, fue objeto de un homenaje multitudinario celebrado en el Castillo de Soutomaior al que asistió o se adhirieron amplias representaciones de la cultura, el periodismo, la sociedad y la empresa de toda Galicia, así como de las diversas fuerzas y representantes políticos de todo signo, como evidencia del general reconocimiento y aprecio de que disfrutaba. Además, a lo largo de su vida mereció diversos reconocimientos profesionales, como el Premio Luis Taboada, a la mejor labor informativa sobre Vigo, y el Premio Diego Bernal, otorgado por la Asociación de Periodistas de Galicia, por el conjunto de su vida como periodista.”n
Contenido patrocinado
También te puede interesar