“La gente sigue sin percibir el riesgo cardiovascular”

ANDRÉS ÍÑIGUEZ Nuevo presidente de la Sociedad Española de Cardiología

El jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Vigués asume con ilusión el nuevo cargo

r.s. vigo rsuarez@atlantico.net

Publicado: 01 nov 2015 - 02:40 Actualizado: 02 nov 2015 - 03:08

Andrés Íñiguez,durante uno de los últimos congresos celebrados por la Sociedad Española de Cardiología.
Andrés Íñiguez,durante uno de los últimos congresos celebrados por la Sociedad Española de Cardiología.

n n n El jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de Vigo, Andrés Íñiguez, acaba de asumir la presidencia de la Sociedad Española de Cardiología, que cuenta con más de 3.000 socios y de la que ya era presidente electo desde hace dos años. Ahora le toca dar un paso al frente y lo hace "con ilusión" en una sociedad que tiene mucho que aportar de puertas para adentro y también a la población puesto que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España, por encima del cáncer o de las enfermedades respiratorias. Da el relevo en la presidencia a otro gallego, el jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario de Santiago, José Ramón González-Juanatey. Andrés Íñiguez es manchego, desarrolló buena parte de su trayectoria profesional en Madrid y lleva once años trabajando en Vigo.

¿Cómo asume el cargo?

Ilusionado y con ganas de contribuir a que la Sociedad Española de Cardiología siga creciendo.

¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la Sociedad Española de Cardiología en las cuatro líneas de actuación que desarrollan?

La primera de ellas es la de velar por la formación de los profesionales, en la que llevamos implicados muchos años, para que puedan tratar, diagnosticar y asistir con la mayor calidad y excelencia a los pacientes. A mí como presidente electo me correspondió los dos últimos años la coordinación de la formación. Intentamos incrementar la calidad vinculándola con las distintas secciones o áreas de conocimiento, y aumentar la difusión a través de cursos web (en el primer ciclo se han hecho ya un 40% de los cursos on line y en el segundo ciclo se acercarán al 70%), además de seguir potenciando los másteres con colaboración con las distintas universidades.

Otra línea de actuación es promover la mayor calidad asistencial.¿Qué harán?

Abordaremos un proyecto nuevo que se llama SEC Excelente, en el que se protocolizarán los distintos procesos cardiovasculares creando indicadores de resultados para mejorar la asistencia y en el que queremos implicar a todos los servicios de Cardiología para que tengan este sello de calidad.

¿Cuál es la meta en el que caso de la investigación (es otro de los pilares de la entidad)?

La Sociedad Española de Cardiología dedica cada año cientos de miles de euros a la investigación. Este año la dotamos con más de 800.000 euros a becas de proyectos de investigación. Nuestra misión es lograr que todos los proyectos de investigación que se lleven a cabo tengan el mayor retorno y el mayor valor añadido a los pacientes y a la sanidad. Es muy importante que toda la innovación que aporte un valor añadido sea introducida en el sistema de salud y no tengan las trabas que están teniendo en el momento actual, quizá por razones económicas.

Otra de las líneas de actuación importantes tiene que ver con la sociedad civil. ¿Hacia donde encaminarán sus esfuerzos en este caso?

La Sociedad Española de Cardiología tiene bajo su paraguas a la Fundación Española del Corazón, que es el brazo a través del cual se realizan acciones hacia la sociedad civil, hacia el ciudadano, con eventos como la Semana del Corazón, campañas de prevención y de información para tener la mejor salud cardiovascular y todavía tenemos que ser muy incisivos y hacer nuevas campañas.

¿Por qué?

No es normal que cada año haya más enfermos cardiovasculares y que la enfermedad cardiovascular sea la primera causa de muerte en España y que en muchos casos se tenga la percepción de que hay otros problemas más relevantes que éste. No quiero decir con esto que no se dediquen recursos a otros ámbitos, pero es paradójico que cada año mueran dos mil personas en accidentes de tráfico y mueran 22.000 pacientes solo por infarto y que la gente perciba que lo más grave son los accidentes de tráfico. O que cuando uno pregunta cuál es la principal causa de muerte en mujeres y la percepción de la gente sea que es el cáncer cuando no es verdad, en primer lugar están las enfermedades cardiovasculares. Algo no estamos haciendo bien y tenemos que luchar contra eso.

¿De qué porcentaje hablamos?

Representan el 34% de las muertes incluyendo las enfermedades cerebrovasculares ligadas a complicaciones de la hipertensión arterial.

¿Qué esperan de la Administración?

Les pediría que contasen más con los profesionales y con el criterio de expertos que aportan, así se abordan los problemas desde una óptica más eficiente y en beneficio del paciente.

¿Qué opina de la recomendación de la OMS sobre la carne?

Cualquier campaña de información de salud es buena, pero hay que tener cuidado con los mensajes. Es importante insistir en hábitos cardiosaludables y en la dieta variada, pero no focalizar a determinados ámbitos que pueden tener un sesgo, dependiendo del objetivo que se persiga.n

Contenido patrocinado

stats