El ‘gemelo digital’ de Vigo ilustra el crecimiento de la ciudad
La plataforma del Concello incluye mapas en tres dimensiones de la antigüedad de todos los edificios de la urbe así como una recreación virtual de su callejero en 1856
El “gemelo digital” de Vigo, la plataforma del Concello que representa de forma virtual la ciudad con mapas en tres dimensiones permite observar desde la página web municipal estudios analíticos como zonas de calor, de sombra y zonas inundables así como, datos de población, de servicios y simulaciones de proyectos futuros de una forma muy visual. Datos estadísticos representados de forma visual sobre la cartografía de Vigo en un formato similar al de Google Maps.
Pero este gemelo digital también permite observar a un golpe de vista la evolución y el crecimiento de la ciudad. Entre los múltiples mapas en tres dimensiones que se pueden consultar a través de esta plataforma digital, uno de ellos representa todos los edificios del municipio a través de un código de colores para mostrar su antigüedad según la fecha catastral del año de su construcción.
A simple vista, el mapa refleja con color rojo las zonas más históricas de la ciudad, el Casco Vello y el Ensanche con aún un gran número de inmuebles construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Muchos de ellos todavía se conservan sin haber sido reformados, como gran parte de las construcciones de arquitectos como Jenaro de la Fuente o Michel Pacewicz en zonas como Policarpo Sanz, García Barbón o Areal e incluso inmuebles como la Casa Torre de Pazos Figueroa (también conocida como Pazos de Proben), construida en el siglo XVI y actualmente sede del Instituto Camões.
Otro gran número de inmuebles con fecha catastral de hace más de un siglo se sitúan en la por la zona de Bouzas, algunos de ellos construidos antes de que la villa pasara a formar parte del municipio de Vigo el 5 de enero de 1904. Como eje de unión entre ambas zonas, todo el eje industrial desde O Berbés hasta Bouzas a través de naves de procesado de productos pesqueros y astilleros, gran parte de ellos construidos también hace ya más de un siglo a pesar de haber sufrido numerosas reformas.
Por el contrario, el mapa también muestra la expansión de la ciudad, con tonos azulados que tiñen las construcciones más actuales partiendo desde el Ensanche a través de la Gran Vía para alcanzar el color más intenso en Navia, donde todos los bloques fueron construidos este siglo.
Pero además de este mapa, el gemelo digital de Vigo también recoge otro que representa en tres dimensiones el plano de la ciudad en el año 1856, cuando la mayor parte del núcleo poblacional de Vigo se encontraba aún protegida en el interior de las murallas de la ciudad. Alegando su estado ruinoso, su nulo valor militar y las trabas que ponían a la comunicación entre el Casco Vello y los nuevos barrios extramuros, su demolición fue autorizada por la reina Isabel II en abril de 1861, empezando las obras en junio de ese mismo año.
Sin embargo, a través de este mapa incluido en esta plataforma virtual se pueden recorrer las calles y edificios tal y como se alzaban por aquel entonces. También se puede observar el trazado de la muralla así como sus 11 baluartes situados a diferentes alturas con los que cerraba los principales edificios públicos y privados de la ciudad dejando fuera los barrios del Placer, Areal, Berbés y Falperra. Se abría al exterior por 7 puertas: tres en la costa y 4 en el interior.
También se puede observar una recreación en tres dimensiones del Castillo de San Sebastián, que por entonces aún era cuartel hasta que 1964 se cedió a la ciudad. En 1972 comenzó a construirse el actual edificio municipal, después de derribar buena parte de sus muros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último