Galicia y Portugal crean AECT, el instrumento jurídico de cooperación con ’capital’ en Vigo

El nuevo organismo, tercero en la UE, gestionará 97 millones para la eurorregión en fondos comunitarios hasta 2013

Galicia y el norte de Portugal disponen desde un instrumento jurídico para profundizar en las relaciones de cooperación transfronteriza al aprobar los estatutos y la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), cuya sede estará en Vigo. La firma se produjo tras la reunión del VIII plenario de la comunidad de Trabajo Galicia-norte de Portugal celebrada en Santiago, en el transcurso de la cual se ha procedido al relevo en la presidencia, de modo que Carlos Lage, por la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte ocupará el cargo en lugar de Emilio Pérez Touriño.

Publicado: 23 sep 2008 - 11:30 Actualizado: 15 dic 2024 - 01:19

La ministra Salgado aplaua Carlos Lage y Pérez Touriño durante la celebración de la cumbre Galicia-Norte de Portugal. foto: efe
La ministra Salgado aplaua Carlos Lage y Pérez Touriño durante la celebración de la cumbre Galicia-Norte de Portugal. foto: efe

Emilio Pérez Touriño aseguró durante el discurso de clausura de la reunión, tras la firma de los estatutos de la AECT, que el horizonte de desarrollo entre estas dos regiones a partir de ahora ’no tiene límite, ni geográfico ni económico’.

Según el titular de la Xunta, este nuevo instrumento jurídico coloca a la eurorregión Galicia-norte de Portugal a la ’vanguardia’ de la UE en ’cooperación’, ya que hasta el momento tan sólo existían dos AECT anteriores, una entre Francia y Bélgica y otra entre Hungría y Eslovaquia.

El presidente gallego abogó por una ’nueva relación de segunda generación’ entre Galicia y el norte de Portugal, en la que los ’lazos culturales, históricos, sociales, políticos y económicos’ serán más ’estables’. ’Se trata de sustituir trabajar, por trabajar juntos, de un modo integral y global’, concluyó el titular de la Xunta. La AECT se ocupará de gestionar fondos comunitarios para la eurorregión.

Por su parte, el nuevo presidente de la AECT, Carlos Lage, recordó los siglos de ’divorcio y amnesia’ entre ambas regiones de uno y otro lado del Miño y destacó el gesto de afrontar una aventura política en una Europa sin fronteras con la constitución de este nuevo organismo que, como ya había anunciado hace dos años Touriño, tendrá sede permanente en Vigo, que de esta forma contará con dos entidades comunitarias.

Lage señaló que entre los objetivos de su mandato, los próximo dos años, continuará con la puesta en marcha de los objetivos del Plan Estratégico 2007-2013 entre ambas regiones, que pasan por aumentar y mejorar las relaciones institucionales, las infraestructuras de comunicación y los proyectos de investigación, entre otros. Este plan lo gestionará la AECT y está dotado con 97 millones de euros. La AECT tiene un presupuesto de 200.000 euros y está presidido por Portugal, mientras que la secretaría es para Galicia. En la asamblea, ocho miembros, cuatro por lado.

Pérez Touriño destacó, además, la apuesta por unir por tren de alta velocidad los dos extremos de la eurorregión, A Coruña y Oporto en ’apenas algo más de hora y media’. También animó a ser ’ambiciosos’ Eusebio Murillo, de la Comisión Europea, quien destacó los 17 años de colaboración Galicia-Norte de Portugal.

Contenido patrocinado

stats