Galicia contará con los grandes espacios naturales de España y Vigo se beneficiará
Manuel Vázquez acaba de recuperarse de una dolencia que se inició en una simple gripe y que derivó en infección respiratoria. Uno de los conselleiros de mayor perfil político se prepara para asumir en su calidad de resposanble gallego de Medio Ambiente la titularidad del Parque Nacional Islas Atlánticas, con capital en Vigo y las Cíes.
Parque Islas Atlántica es una denominación a punto de caducar, ya que por problemas legales se cambiará la marca. Así lo confirmó a este diario Manuel Vázquez, quien también ratificó que el Parque Nacional ampliará su extensión a territorio peninsular.
Desde su punto de vista, ¿qué supondrá para Galicia y para Vigo que la gestión del único Parque Nacional en la comunidad autónoma pase del Estado a la Xunta?
Para Vigo, sobre todo, una gran oportunidad: podremos poner a la vista el gran patrimonio natural atlántico, que es uno de los elementos propios de Galicia y que está en Vigo. Tenemos la oportunidad de darle al Parque Nacional una impronta gallega que se signifique la puesta en valor de un elemento de diversidad mundial. Ese es el desafío, recibirlo y ponerlo en valor para que la gente estime que Galicia hace una apuesta por los espacios naturales. Y lo más difícil es que el Parque Nacional está en el lugar más poblado de Galicia. Eso es todo un desafío. Y unido a ello, hay que añadir que estamos comprando espacios naturales como Tambo, Cortegada, Sálvora o la batería de O Grove, también para ponerlos en valor. En cuatro o doce años, Galicia puede tener los grandes espacios naturales de España: a la particularidad que suponen las rías, las islas y la costa se une su Parque Nacional, y Vigo se va a beneficiar.
Vigo quiere aprovechar turísticamente Cíes como la mejor playa del mundo. ¿Choca eso contra los propósitos del Parque?
Es una apreciación que sea la mejor playa, pero si tenemos la mejor playa del mundo, también tenemos que explicar que queremos conservarla como la mejor del mundo. Es un elemento muy emblemático y publicitario.
Su consellería anunció que ampliará el Parque Nacional e incluso señaló la Costa da Vela (en O Morrazo, frente a Cíes). ¿Tiene otras previsiones?
Lo primero que vamos a hacer es recepcionar el Parque Nacional y espero que la transferencia se haga efectiva a partir de abril, con la primera reunión tras la constitución del Gobierno. A continuación, vamos a explorar la incorporación de espacios. Una debilidad actual es que sólo tiene territorio insular, y tiene que tener territorio peninsular. Hay que sopesarlo: hay voluntad política para ampliar su extensión, pero hay que buscar acuerdos, singularidad y biodiversidad, porque es la máxima figura de protección de España. Hay zonas previstas para su ampliación, como la Costa da Vela, y también las baterías de O Grove, y la isla Tambo. Es el escenario de futuro. No sé cuál será el punto de llegada.
¿Entrarán las Sisargas en el Parque Nacional?
Las Sisargas las vamos a comprar, luego si se incorporan o no al Parque Nacional se verá.
Otro reto, éste obligado, es el cambio de nombre del Parque Nacional. ¿Tienen ya una denominación prevista?
Estamos abocados a ello, hay mil opciones y la decisión tiene su calado. Todo apunta a que hubo una acción que no voy a calificar gracias a la que alguien se apropió del nombre. Vamos a buscar una salida y encontrar un nombre que nos deje cómodos. Eso sí, la palabra Galicia tiene que figurar en la denominación.
¿Qué pasa con la sede del Parque Nacional en Vigo?
La reforma del Cambón (en el Casco Vello) está encima de la mesa. No presentamos el proyecto porque estábamos en campaña.
Vía libre ambiental al Plan de Urbanismo de Vigo aunque con ciertas matizaciones
El largo proceso de aprobación definitiva del Plan de Urbanismo de Vigo depende, en primer lugar, de que la Consellería de Medio Ambiente dé vía libre a las previsiones ambientales incluidas en el documento. Este trámite, que se demora desde hace semanas (pese a que el propio conselleiro aseguró que sería muy rápido), permitirá eludir la aplicación automática de la Ley Ambiental, que supondría más años de papeleo. El conselleiro confirmó que ya había una decisión al respecto y que la próxima semana se hará publica, en principio en Vigo. Uno de los motivos para este aplazamiento fue la coincidencia de la campaña electoral y la enfermedad del conselleiro. Aunque no quiso entrar en detalles, aseguró que se emitirá el estudio ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, en principio positivo, aunque con sus peculiaridades. Vamos a perfilar el documento urbanístico, explicó el conselleiro a este diario, que así indicó su intención de que el asunto salga de sus manos para su examen por parte de la Consellería de Política Territorial. Con todo, el informe que publicará Medio Ambiente tendrá algunas matizaciones que no especificó. Según pudo conocer este diario, las indicaciones irían en aspectos tales como la financiación futura de abastecimiento. Una vez superado este trámite, el PGOM pasará a manos de la Consellería de Política Territorial, cuya titular, María José Caride, aseguró que haría públicas sus conclusiones en el plazo de un mes una vez dispusiera de toda la documentación exigida. Por tanto, el Plan de Urbanismo podría obtener su segundo veredicto a finales de abril o principios de mayo. El anterior, en febrero de 2007, fue negativo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas