Galicia confirma 6 casos y otros 8 en sospecha, uno en Ourense

ALERTA SANITARIA

Una profesora de 35 años que viajó a Venecia, el primer positivo en el hospital ourensano

redacción. vigo
Publicado: 08 mar 2020 - 23:38 Actualizado: 08 mar 2020 - 23:40
La docente ingresó en el Complexo hospitalario de Ourense y ayer fue enviada a casa.
La docente ingresó en el Complexo hospitalario de Ourense y ayer fue enviada a casa.

El número de personas contagiadas por coronavirus en Galicia se sitúa en seis, después de las confirmaciones de los positivos en Vigo y A Coruña, mientras que otros ocho casos están a la espera de los resultados del laboratorio de Madrid, entre ellos uno en Ourense, el que sería el primero en esta provincia.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, compareció ayer en rueda de prensa y aseguró que dos de las personas permanecen la UCI, entre ellas el nuevo caso de A Coruña, un hombre de 81 años con patologías previas que permanece en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC). Por otra parte, el primer hombre que fue diagnosticado por Covid-19 en Galicia, el pasado lunes, permanece ingresado en una habitación aislada de una de las plantas de hospitalización.

Además, el conselleiro explicó que existen siete casos en investigación en el CHUAC. Cinco son personas relacionadas con el varón de 81 años, mientras que otros dos son independientes. En concreto, uno de ellos podría consistir en un caso importado, es decir, alguien que ha tenido contacto con un infectado en algunas de las zonas de riesgo.

Esta también es la situación de una posible contagiada ingresada en el Complexo Hospitalario de Ourense, una mujer de 35 años que continúa asintomática y que había viajado a Venecia. Se trata de una profesora del colegio Salesianos de 35 años, que acudió al país italiano en Carnavales. Tras ser ingresada en el hospital, en la tarde de ayer recibió el alta hospitalaria, si bien ahora tendrá atención a domicilio, por lo que deberá permanecer en casa. Sanidade está realizando “un estudio de contactos” de la primera sospecha de contagio en la provincia de Ourense.

Almuiña insistió en que Galicia permanece en la fase de contención de la enfermedad, por lo que continuarán tomando las mismas medidas centradas en dar información a la población a través del teléfono 900 400 116. Además, subrayó que contabilizan ya más de 2.300 llamadas, 295 pruebas de laboratorio y 52 traslados.

De confirmarse los positivos de otros siete casos en el laboratorio de Majadahonda, el número de contagios en Galicia se elevaría a trece, dos de ellos en estado grave.

A Coruña sería la ciudad más afectada de confirmarse seis casos más a los dos actuales, mientras que hasta el momento no se ha registrado ningún paciente en Lugo, lo que dejaría, de corroborarse la infección en la profesora de Ourense, a esta provincia como la única libre de momento de coronavirus. La expansión en España continúa, si bien se mantiene el primer nivel de contención.

Medidas en el centro de mayores donde hay un residente aislado

El que fuera compañero de habitación en el Hospital Álvaro Cunqueiro del transportista de Moaña infectado con coronavirus continúa aislado en una habitación del centro de mayores de Vigo, donde reside. Se da la circunstancia de que esta persona, que está siendo vigilado y que por el momento no ha presentado síntomas, no es de edad avanzada como se había indicado inicialmente, ya que la residencia también acoge a personas más jóvenes en determinadas circunstancias, como es el caso. De hecho, el residente tendría entre 40 y 50 años.

El día que el infectado de coronavirus fue ingresado en planta por un cuadro de neumonía, ocupó una habitación donde se encontraba esta otra persona. Al conocerse el positivo, se comunicó al centro donde reside para el aislamiento.

Hoy, habrá una reunión para acordar posibles directrices a llevar a cabo en la residencia. Hasta el momento, no se han limitado las visitas de familiares, ni se han puesto en marcha restricciones pero sí se han intensificado algunas medidas de higiene, como el lavado de manos antes de acceder a la residencia.

La decisión de Madrid de cerrar los centros de día y de imponer ciertas medidas en las residencias ha generado cierta preocupación entre usuarios y personal, por lo que hoy se podrá abordar la situación frente a la amenaza del contagio del coronavirus.

La limitación de visitas de familiares, así como la reducción del tiempo de las mismas o el control de los productos que llegan del exterior podrían ser algunas de las medidas a debatir.n

Contenido patrocinado

stats