METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
Los empresarios proponen a los organismos públicos que asuman la puesta en marcha del museo de la Batalla de Rande
Los empresarios, entre ellos los comerciantes, creen que es la gran oportunidad que Vigo está dejando pasar. Aquí no tenemos la Catedral de Santiago, pero tenemos 30 galeones hundidos en la Ría, y eso no existe en ningún otro sitio, explicó José manuel Fernández Alvariño quien está convencido de que hay opciones reales para involucrar a Xunta, Concello o Diputación, o las tres instituciones como en Valencia en el proyecto de constitución y explotación del museo de la Batalla de Rande.
De momento, como informó este diario, Cámara de Comercio de Vigo y la Confederación de Empresarios han unido sus fuerzas para reclamar a las distintas administraciones su implicación en la recuperación de los pecios.
El presidente de la Cámara de Vigo, José García Costas, destacó la necesidad que tiene la ciudad de potenciar temas culturales y patrimoniales como el relacionado con los galeones de Rande, y afirmó que hoy en día existen medios técnicos capaces de dinamizar el proyecto, pero que también hacen falta personas y grandes cifras, que esperamos conseguir. En este sentido García Costas se refirió al impacto económico que tendría la iniciativa, ya que garantizaría un movimiento que toda la hotelería y hostelería agradecería.
Por su parte, José Manuel Fernández Alvariño, insistió en que ni empresarios ni administraciones podemos permitirnos el lujo de tener un patriminio histórico tan importante sin aprovecharlo y subrayó que sería una magnífica plataforma para relanzar las visitas turísticas, ya que la propia recuperación de los galeones sería un elemento atrayente. Rande sería para Vigo como el Guggenheim ha sido para Bilbao, que cambió la ciudad, pero en nuestro caso mejor, sentenció Alvariño.
Un proyecto a ejecutar en un plazo de 4 años
El proyecto se basa en la creación de un Museo, a través de un patronato o fundación, dedicado a la batalla y dará sus primeros pasos tras la elaboración de un estudio que valorará su viabilidad y que será presentado en noviembre a Consellería de Cultura, Diputación, Concello de Vigo y Universidad de Vigo.
El documento recogerá toda la información que actualmente existe sobre la batalla de Rande, así como la viabilidad económica, las posibles localizaciones y los plazos de ejecución, que oscilarían entre los dos y cuatro años dependiendo del presupuesto. Por su parte, Alvariño destacó que los empresarios presuponen una inversión pero recordó que quienes tienen que implicarse económicamente son las administraciones.
Javier Luaces: Hay 30 barcos hundidos en la ensenada y alguno puede ser recuperado
Javier Luaces lo tiene claro: en la ensenada de San Simón hay alrededor de 30 galeones hundidos y alguno o algunos de ellos pueden ser recuperados. Aunque han pasado más de 300 años desde la batalla, el estado de conservación de los pecios es bastante bueno, y por la experiencia en otras partes, creo que hay opciones para rescatar la estructura de alguno de los galeones, explicó el arqueólogo. En su autorizada opinión, aunque hay que realizar un estudio sobre el terreno (está prevista una nueva expedición), se dan las circunstancias necesarias para poder extraer un antiguo galeón, restaurarlo y exhibirlo. Está convencido de que las cifras ya barajadas, hasta 400.000 visitantes al año, no son imposibles, y recuerda en este sentido que el Vassa Museum de Estocolmo recibe un millón.
Con todo, el arqueólogo afirmó que la situación de los pecios de Vigo y su futuro nada tiene que ver con el Vassa, ya que Vigo jugaría con la recreación de la propia historia, es decir, tendría mucho más contenido, por lo que el proyecto debería ser muy ambicioso.
Luaces, que ha conseguido situar los galeones en la ensenada, cree que todo el proceso es susceptible de comercialización, como otros grandes descubrimientos (en Egipto, por ejemplo), mediante acuerdos con televisiones para que se hagan con los derechos de toda la operación, desde su inicio hasta el final. Con todo, no quiere entrar en polémicas sobre la ubicación futura de este centro expositivo. Considera que su explotación comercial exige una buena localización, cercana al mar y a poder ser en centro de la ciudad. Una propuesta posible serían los muelles que se construirán en el Plan Nouvel. De esta forma, el museo de la Batalla de Rande estaría en inmejorables condiciones para atraer buena parte de los más de 200.000 cruceristas que pasan al año por la ciudad, así como los casi 200.000 visitantes de las Cíes, público ocasional que pasa por Vigo y que puede ser captado.
Javier Luace, como historiador que es, mantiene que Rande tiene un gran tirón a poco que se plantee una exhibición interesante al tratarse de un episodio bien conocido en países como el Reino Unido y Holanda, implicados en la batalla que fue crucial para que se llegar a España la dinastía Borbón.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón