Unos galardones en Vigo que “deben dejar de ser necesarios”

Universidad

Universidad de Vigo y Deputación entregaron ayer los premios ‘GirlGeekPower’, que reconocen los mejores expedientes femeninos en carreras de ciencias e ingeniería

Las cuatro premiadas, ayer con el rector Manuel Reigosa y la diputada provincial Sandra Bastos.
Las cuatro premiadas, ayer con el rector Manuel Reigosa y la diputada provincial Sandra Bastos.

Por cuarto año consecutivo, la Universidad de Vigo y la Deputación, en el marco de la Cátedra de Feminismos 4.0, entregaron los premios GirlGeekPower –que nacieron como GirlGeekCovid en 2021–, que reconocen a los mejores expedientes femeninos de la UVigo de cada curso en dos categorías: estudios de Ciencia y de Ingeniería y Arquitectura, con dos primeros premios de 2.000 euros y dos accésits de 1.000.

En el acto celebrado ayer en la sede viguesa de la Deputación, Daniela Sanz (Ingeniería de Telecomunicaciones) recibió el primer premio en la rama de Ingenireía, mientras que Iliana Durán (Máster en Biotecnología Avanzada) recibió el correspondiente a la rama de Ciencias. Noa Álvarez (Ingeniería Biomédica) y Sarai Moledo (Biología) fueron las receptoras de los accésits.

El rector Manuel Reigosa y la diputada provincial de Igualdad, Sandra Bastos, fueron los encargados de entregar unos galardones “nacidos de la necesidad de reconocer la excelencia de los currículums de las mujeres en las carreras STEM”, dijo Bastos, que incidió en la importancia del liderazgo femenino en estos ámbitos para poder terminar con la brecha de género. Por su parte, Reigosa agradeció la colaboración de la Deputación en la organización de los galardones y reiteró el valor y el ejemplo que las premiadas representan: “Necesitamos que sigáis rompiendo techos de cristal. Mientras no seamos capaces como humanidad de usar las dos piernas y los dos brazos seremos una sociedad condenada a no avanzar a la velocidad que podemos”.

Noa Álvarez agradeció que se haga visible a través de estos premios el trabajo que hacen las mujeres en los ámbitos STEM, a la vez que aseguró que “es necesario dar voz a quien representa el presente y el futuro”. Daniela Sanz aseguró que la diversidad es esencial en la ciencia y “la igualdad es una marca de excelencia en nuestro trabajo” y también manifestó su deseo de que “en un futuro estos premios no sean neceasrios”.

Por su parte, Sarai Moledo aseguró sentirse honrada tras recibir este premio para desarrollar su carrera investigadora y reconoció que “aunque son minoría, tengo referentes femeninos”. Iliana Durán agradeció todo el apoyo recibido en su carrera científica en su intervención.

Contenido patrocinado

stats