Galardón a Caballero por apoyar a las corales viguesas
Acopovi destacó al Concello por su apoyo a la música y a Norma Urive-Echevarría, por una vida entregada al mundo coral
El teatro García Barbón fue testigo una vez más de la tradición coral que existe en esta ciudad. Organizados desde la Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi), pasaron cientos de voces por el escenario en las cinco agrupaciones que actuaron ayer. El Coro Rociero abrió la sesión, que contó también con Lembranzas Galegas, Amadeus; la coral de María Auxiliadores y la Voces Graves de Vigo. La selección dio muestra de la diversidad de la música coral.
En la que fue la edición número doce del Día dedicado a la asociación que aúna todos los coros de la ciudad, Acopovi aprovechó para hacer entrega de sus dos principales distinciones de manos de su presidente, Enrique Lorenzo. El primer premio fue otorgado al Concello por el apoyo a su actividad. Lorenzo se remontó a 2006, “cuando las corales acudimos al despacho de Caballero (entonces presidente de la Autoridad Portuaria) y floreció el Festival de Habaneras, tan importante para el desarrollo de nuestras corales”. A continuación, señaló, vinieron los programas de Música Sacra, Letras Galegas, los conciertos de verano, el festival Lírico, el Rey Rivero, en las actuaciones por los barrios o fuera de la ciudad, así como en fechas clave como el Cristo da Victoria o el encendido de luces en Navidad. Con el impulso, desde el Concello pasaron de las 22 corales iniciales a las 40 que integran hoy la asociación. “En Acopovi estamos muy orgullosos de ser lo que somos, de lo que hacemos y de lo que aún queda por venir, somos un patrimonio cultural y tradicional intangible que dinamiza la cultura y el encuentro social de las gentes”. El alcalde Abel Caballero recogió el galardón: “Lo más extraordinario es la música, la ciudad reclamaba la presencia de las corales, queridas y aclamadas en todas partes”. El regidor afirmó que “iniciamos en una primavera, pero terminamos ocupando el verano, el otoño y el invierno”.
La segunda distinción, a toda una vida entregada al munod coral, recayó en Norma Urive-Echeverría Córdova, directora de la coral Amadeus y responsable de iniativas como Mozartiños, la sección infantil del coro. Asimismo, con el premio destacan su labor docente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar