Los furanchos de San Martiño promocionan el vino del Morrazo

Los viticultores mantienen su aspiración a estar en una Denominación de Origen

Las fiestas de San Martiño de Moaña, que se desarrollaron el viernes y ayer, sábado, se han revelado como un escaparate de primer orden para promocionar los vinos que se producen en la comarca de O Morrazo y que, de momento, no pueden ser etiquetados al no estar amparados por la Denominación de Origen (D.O.) Rías Baixas ni por ninguna otra.

R.Carrera
Publicado: 13 nov 2011 - 13:22 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:41
Los furanchos de San Martiño registraron un lleno total. En ellos solo se sirve vino de cosecha.
Los furanchos de San Martiño registraron un lleno total. En ellos solo se sirve vino de cosecha.

El San Martiño de este año ha contado con la participación de 14 furanchos instalados por la comisión de fiestas bajo carpa y otros 15 abiertos en bajos y bodegas de casas particulares, que han recibido la visita de miles de personas, una afluencia récord en la historia de estas fiestas.

“Confirma que las personas aprecian este vino de cosecha y lo solicitan frente al de etiqueta”, indicó a este diario José Luis Videira, presidente de la Federación de Viticultores y Furanchos de la Provincia, quien también destacó el éxito de esta convocatoria.

Videira defendió la calidad de los vinos de O Morrazo, entre los que citó el albariño de Hío, Donón o Nerga, cuyo cultivo tradicional se ha ido abandonando en los últimos años al no tener salida comercial y no resultar rentable.

Los viticultores de O Morrazo y Redondela aspiran a que su uva sea aceptada en la D.O. Rías Baixas o, en caso contrario, crear su propia D.O. Ya han dado los primeros pasos con la elaboración de un nuevo registro oficial de viñas que se espera esté concluido en 2012. Con los datos actuales, la D.O. Morrazo nacería con una capacidad de producción potencial de 2,5 millones de litros.

Contenido patrocinado

stats