La Fundación Barrié muestra la influencia de la Escuela de Ulm
Este centro alemán, sucesor de la Bauhaus, aplicó el diseño como disciplina industrial y su huella está presente en nuestra vida diaria.
Los muebles modulares, ahora tan de moda en Galicia desde la llegada de Ikea, el diseño de los planos del metro y la señalítica de las ciudades, la imagen corporativa de cualquier empresa, electrodomésticos como la batidora, las tazas de café apilables que pueden verse en cualquier cafetería, las mangueras de riego Gardena y hasta el iPhone de Apple... Todos estos elementos tienen en común que están diseñados como sistemas.
Este concepto se debe a la Escuela de Ulm, centro alemán que funcionó entre 1953 y 1968 y que tuvo entre su elenco de profesores a figuras de la talla de Otl Aicher, Josef Alberts o Johannes Itten.
Bajo el título de Diseño de Sistemas la Fundación Barrié muestra en Vigo, hasta el 14 de octubre, una exposición organizada por el Disseny Hub Barcelona (DHUB) y que se completará durante el verano con una amplia programación didáctica gratuita para escolares, adultos y familias, que incluyen campamentos semanales.
El logro de la Escuela de Ulm, en palabras de la comisaria de la muestra, Neus Moyano, fue separar definitivamente la profesión de diseñador del mundo del arte e integrarla en la industria y tecnología. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas