Rebelión por el futuro judicial de Vigo
Personal de los juzgados se concentró ayer en protesta por la actuación de la Xunta en la implantación de la nueva oficina y alertó de que puede ser un “desastre” para el ciudadano
Los funcionarios de los juzgados han vuelto a plantarse por lo que vaticinan un auténtico “desastre”: la implantación de la oficina judicial. Cerca de un medio centenar de trabajadores se concentró a las puertas de la Cidade da Xustiza, en un acto protesta convocado por Alternativas na Xustiza.
Aunque consideran que el nuevo modelo “va en contra del servicio público”, lo que les ha llevado a rebelarse es la forma en la que la Xunta prevé su implantación. Según explicó el portavoz de Alternativas, Pablo Valeiras, “la oficina judicial es una excusa para la Xunta para ahorrar dinero”, afirma al señalar que “va a eliminar todos los refuerzos el 30 de noviembre y solo mantendrán los que consideren oportunos hasta el 15 de diciembre”, pero además, lamenta que “no se haya querido hacer un estudio de cargas de trabajo como se le había solicitado y que no haya negociación sino imposición”.
Así, los concentrados advirtieron de que la situación “va a ser muy complicada para el ciudadano”, haciendo hincapié sobre todo en la sección de Violencia sobre la Mujer. “Porque la plaza nueva de magistrado solo irá acompañada por un único funcionario y al resto de personal siguen sin aplicarle el complemento adecuado pese a trabajar como juzgado de guardia y estar sometido a una gran presión psicosocial".
Valeiras insistió en que la modificación del modelo judicial ha servido como coartada a la Xunta para culpar de los problemas al Gobierno, cuando lo cierto es que “fue negociada y consensuada con todas las Comunidades”. Esta situación podría complicar aún más, alertaron a las puertas de la Cidade da Xustiza, el retraso en ejecución de sentencias, “todavía hay causas vivas de los años 80 y 90”. La de ayer, aseguraron, será solo una de las que están por venir si no se prevén cambios.
Xustiza afirma que habrá refuerzos donde se necesiten
La Consellería de Xustiza respondió ayer a la protesta de los funcionarios recordando que “la Xunta negoció con las organizaciones sindicales la mejora de las condiciones laborales en el marco de la implantación de la Ley de Eficiencia Organizativa, que según el Gobierno central tiene coste cero y que es una imposición del legislativo”.
Respecto a la eliminación de todos los refuerzos, 47 en toda Galicia según el sindicato convocante, fuentes de Xustiza afirmaron que todos los refuerzos de la Fase I “se han mantenido”, mientras que en la Fase III, la que queda por poner en marcha, “se nombrarán en aquellas áreas en las que se precisen, mientras que el resto se acomodará a las nuevas oficinas, puesto que la nomenclatura de juzgados desaparece”.
Otro de los asuntos que más preocupa no solo a los funcionarios, sino también en el propio juzgado, son las plazas que se prevén para enero, cuando está previsto que se incorpore el nuevo magistrado. Este órgano ya ha visto incrementado en un 10% su carga de trabajo al asumir desde octubre los delitos sexuales y teme que se produzca un embudo si no hay personal suficiente que pueda dar salida a las causas para que lleguen al juez.
A este respecto, desde Xustiza se aseguró que se crearán dos nuevas plazas de funcionarios en la sección de Violencia y una nueva plaza en la Fiscalía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar