METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
ANA RODRÍGUEZ, pandereteira del grupo Leilía
Ana Rodríguez es una de las seis integrantes de Leilía responsables del renacimiento del folclore gallego en clave femenina, ámbito en el que fueron pioneras. La agrupación actuará este sábado en la plaza del Concello de Baiona a las 23.00 horas, donde presentará su último disco "ConSentimento".
Cuando comenzó Leilía fue toda una novedad ver folclore cien por cien femenino.
Sí, fuimos pioneras en reivindicar el papel de la mujer como protagonista, ya que antes cantaba solo como acompañante del grupo de baile. Leilía consolidó a la pandereteira como un espectáculo propio. En Galicia las mujeres eran tradicionalmente las que amenizaban los bailes de diario o seráns, pero para las fiestas grandes se contrataba a un gaiteiro. Estos bailes de diario eran una oportunidad para atraer a hombres de otras aldeas y poder ligar, así que las cantareiras se iban turnando en el escenario.
¿Cómo lograron el repertorio de canciones que interpretan?
Nuestro repertorio es fruto del trabajo altruista que desde hace más de veinte años realizan dos de las integrantes de Leilía, que recorren las aldeas preguntando a los ancianos. Es una lucha contrarreloj porque esta gente nos va dejando y ese patrimonio desaparece. El archivo que tenemos es increíble, pero detrás lleva muchos kilómetros, esfuerzo, dinero... Hoy en día cuesta más encontrar canciones puras porque la gente mayor ya está más influenciada por la radio, televisión...
¿Cuál es el secreto de llevar en el escenario 26 años?
La constancia y el hecho de estar orgullosas y de querer superarnos. Nuestra suerte es que además lo compatibilizamos con la familia y una vida laboral completamente diferente, pero eso es también un sacrificio. Nos llena mucho formar parte de Leilía y creemos que a este país le hacía falta un grupo así.
¿Ha evolucionado Leilía en este tiempo?
Sí. Partimos de un absoluto rigor y respeto a lo que recogíamos, desde el tono a la manera de tocar o las letras, éramos calcamonías. Suso de Toro nos ayudó a superar nuestro conflicto entre pasado y presente con la frase "sendo fillas desta terra, tamén sodes deste tempo". Así que empezamos a hacer arreglos musicales, después añadimos letras modernas... El último disco, "ConSentimento", ya son composiciones de poetisas gallegas contemporáneas, así, une letras modernas a melodías tradicionales.
¿Vive un buen momento el folclore gallego?
No. Los años 90 fueron los de renacer del folclore gallego para el público y surgieron muchos grupos que dejaron de beber de raíces irlandesas para hacerlo de gallegas. A partir del año 2000 aparecieron nuevas tendencias y gustos y la crisis barrió con muchos festivales y ayudas. La criba fue absoluta y solo quedamos unos pocos, de hecho, nosotras sobrevivimos porque no vivimos de Leilía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón