La fuga de Ryanair de Vigo: menos de un vuelo diario a Barcelona

La compañía irlandesa cae a mínimos en Peinador y opera tres veces menos vuelos a la ciudad condal que Vueling, su competidora en la terminal viguesa

Un avión de Ryanair, estacionado en el aeropuerto de Vigo a la espera del despegue.
Un avión de Ryanair, estacionado en el aeropuerto de Vigo a la espera del despegue.

Ryanair se encuentra en caída libre en Vigo. La aerolínea irlandesa encontró su suelo en Peinador en el año 2024, en plena vorágine en la ciudad tras el anuncio de la retirada de vuelos veraniegos a Barcelona, su destino fetiche. Según datos de Aena, Ryanair Group ha ido menguando su operatividad entre Vigo y la ciudad condal desde 2022, su techo. En el último año, la compañía operó 314 vuelos en todo el año para ese trayecto. Esto hace menos de un vuelo diario y su mínimo histórico desde que opera en Peinador, salvo en el 2021, recién aterrizado en la terminal viguesa y todavía coleando los síntomas de la pandemia. Por poner en contexto, la otra aerolínea que realiza el recorrido Vigo-Barcelona, Vueling, registró 914 operaciones en 2024 pese a encontrarse a la baja. Casi tres veces más. 

Ryanair comenzó su actividad en Peinador en el 2016. Especializada en vuelos internacionales, conectó Barcelona y Vigo por aire ya a primeros de año. Una apuesta firme, con más de 700 vuelos y la sensación de perdurar en el tiempo tras la gran demanda existente, algo que también realizó Vueling al comenzar su nexo entre ambas ciudades en 2009. Los siguientes dos años, Ryanair siguió superando los 700 vuelos a Barcelona. Sin embargo, en 2019, la falta de acuerdo entre aerolínea y Concello acabó en la marcha de Ryanair de Peinador, relación que se retomó en 2021 con una nueva ‘secuela’ del trayecto entre Barcelona y Vigo. 

Ya ahí, la apuesta fue menos contundente. En 2022 registró 377 vuelos nacionales a la ciudad condal, prácticamente los mismos que el año siguiente. El retorno había sido con la mitad de operaciones, mientras que Vueling movilizaba más de 1.000 vuelos cada año. La entrada de Londres-Stansted en marzo de 2023 recuperaba uno de los anhelos de la sociedad viguesa: los vuelos internacionales, perdidos entre 2018 y 2020. No obstante, la apuesta fue tibia e, incluso, se redujo su actividad en el verano de 2024. 

Ironías de la vida. La propia compañía, a través de su consejero delegado Eddie Wilson, anunció en enero de 2024 la intencionalidad de reforzar su presencia en España (en la cuál es líder en operaciones, con 388.000 vuelos en 2024) aumentando su actividad en terminales medianas como Valladolid, Santander o Vigo. Wilson aseguraba que los aviones estaban preparados para comenzar a funcionar, pero que necesitaban más incentivos por parte del Ministerio de Transportes. Esos incentivos que encontró en el aeropuerto de Santiago, con casi 10.000 operaciones en el año 2024, mientras que Vigo solo registró 577 con Barcelona y Londres. Ahora, la guerra abierta con AENA podrá costar su presencia en Vigo, la cuál ya ha tocado mínimos y no hay visos de que cambie el rumbo.

Multas ‘light’ y acuerdos sin cumplir en Vigo

Ryanair no comenzó el año 2025 de la mejor forma posible. El Concello de Vigo anunció la apertura de un expediente sancionador a la aerolínea por un valor de 17.000 euros tras eliminar uno de los vuelos semanales para Peinador en la temporada estival, algo que incumpliría el contrato firmado para los año 2023, 2024 y 2025. Además, desde la alcaldía se estudia la posibilidad de imponer otra sanción tras no cumplir las acciones de promoción estipuladas. 

AENA acusó en los últimos días a Ryanair de utilizar “argumentos espurios que no se corresponden con la realidad” de las tarifas aeroportuarias de España, para justificar el recorte de plazas que afectará a la ruta entre Vigo y Barcelona. Según AENA, Ryanair busca “confundir a los ciudadanos y presionar descaradamente a las instituciones públicas”.

Sin embargo, Ryanair instó ayer al Gobierno a “romper el monopolio de AENA” y a permitir que las comunidades autónomas gestionen de “manera efectiva” sus aeropuertos con el objetivo de incrementar el tráfico y el turismo. 

Contenido patrocinado

stats