La fuga de pederastas pone en jaque a las fuerzas de Seguridad
El profesor de Ourense condenado por violar a una alumna siguió los pasos del salesiano vigués y de la educadora social que abusó de una menor, eludiendo el ingreso en prisión
La última fuga de un condenado por pederastia, la de un profesor de Ourense que debía ingresar en prisión para cumplir 13 años por violar a una alumna, ha vuelto a poner en el foco del debate los fallos de un sistema que pone en jaque a las fuerzas de Seguridad.
En Vigo, la situación no es nueva. Más de dos años lleva la Policía buscando a Segundo Cousido, el salesiano que se dio a la fuga cuando tenía que ingresar en prisión tras una condena de 32 años por abusos sexuales a seis menores. En julio del año pasado, la Sección de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial incluyó al que fuera profesor de religión en el colegio vigués en la lista de los ‘más buscados’ y, aunque no “presenta alta peligrosidad” se advierte que sí un “alto riesgo de evasión”. También su imagen está colocada entre los fugitivos buscados por Interpol, aunque a día de hoy nadie ha tenido noticias de su paradero, algo que acrecienta el dolor de los padres de las víctimas. En el entorno incluso se sospecha que Segundo podría estar en algún país de Sudamérica. Haber cruzado el charco apoyado por una red de contactos.
Tampoco el de este profesor es único en Vigo. Este mes de julio, la sección quinta de la Audiencia dictó una orden de búsqueda y captura contra la educadora social condenada a 11 años de cárcel por abusos sexuales a una menor tutelada. Tenía que ingresar en prisión después de que la sentencia fuera firme, pero no lo hizo. Tampoco se presentó a firmar por la medida cautelar impuesta por otra causa pendiente. De momento, ni rastro. La mujer era trabajadora del centro del área de Vigo donde residía la víctima y aprovechó esa confianza para abusar de la niña, de entonces 13 años. Una de las partes ya advirtió del elevado riesgo de fuga, pero mientras recurría el fallo no se ordenó el ingreso en la cárcel.
Las estrategias para eludir este tipo de causas alcanzan incluso a la fase previa al juicio y a una sentencia. Un juzgado vigués dictó recientemente una euroorden de búsqueda y detención contra un investigado de un delito de agresión sexual a una menor. Hay sospechas de que el individuo, que no es español, esté fuera del país.
Fugitivos por otros delitos
La busca y captura no es una medida judicial tan excepcional. Con bastante frecuencia, los juzgados penales y la Audiencia se ven obligados a dictar este tipo de órdenes ante la ausencia de los acusados a un juicio, y, en menor medida, cuando no ingresan en prisión de forma voluntaria.
Las detenciones policiales de personas con requisitorias, buscados judicialmente, se multiplican, y se extienden a todo tipo de delitos. Uno de los últimos casos ocurrió hace unos días con el histórico atracador Javier ‘Tielas’, ilocalizable antes de un juicio por un atraco.
Otra cuestión es cuando ya existe condena, ahí las búsquedas pueden complicarse. En Vigo, las más sonadas fueron protagonizadas por el dueño de 'Las Cinco Jotas', que eludió el ingreso en prisión tras haber sido responsable de la mayor trama de facturas falsas destapada en Galicia y que derivó en más de 200 juicios. Logró estar dos años oculto hasta su arresto en Portugal. También los hermanos Hermida, dueños de La Barraca, huyeron para eludir la cárcel. Tras seis años, uno de ellos ingresaba en 2024 al hospital en Vigo, falleciendo poco después.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último