Fuerte aumento en la Fiscalía de Vigo de los casos internacionales: drogas, angulas o ciberestafas
El número de expedientes tramitados a nivel provincial sobre órdenes europeas de investigación y peticiones de información a otros países aumentó un 36% en dos años
La lucha contra la criminalidad organizada supera las barreras territoriales. El tráfico de drogas, las bandas itinerantes o los delitos económicos que se expanden por internet han hecho que las investigaciones penales sean cada vez más internacionales. La memoria de la Fiscalía General del Estado sitúa a la Fiscalía provincial de Pontevedra, “con Vigo como destacada Fiscalía de área” en el número diez de España en expedientes tramitados relacionados con otros países. Según especifica el documento, referente a la actividad del año 2022, “ha ido incrementando sus números en los últimos años”, con un incremento del 36% respecto al año covid. En concreto, ese ejercicio se tramitaron 130, que se elevaron a 150 en 2021 y llegaron a los 177 en 2022. En esa cifra se incluyen 76 órdenes europeas de investigación y 34 comisiones rogatorias incoadas, además de 27 expedientes de reconocimiento mutuo, una cifra que supone el 2% de la carga total del trabajo operativo.
En cuanto a tipo de delitos, las estafas y el narcotráfico siguen siendo los que mayor cooperación internacional requieren, según especifica el Consejo General del Poder Judicial en las solicitudes realizadas por la Fiscalía y que son mayoritarias a países de la Unión Europea, entre ellos destacan Portugal, así como Alemania, Francia o Países Bajos. De hecho, la cercanía de Vigo y su área con el país luso ha intensificado las operaciones conjuntas en los últimos años, principalmente en el narcotráfico, una actividad que también genera actuaciones de cooperación en otros puntos de Europa. Destacan también Polonia y en menor número Rumanía o Austria.
El ranking de la Fiscalía General del Estado situaría por debajo a la Fiscalía provincial de Almería, Girona, Huelva o Granada, todas ellas con más de cien expedientes tramitados al año. Por detrás, entre los 90 y 100, se encuentran la de Ourense y Santa Cruz de Tenerife.
Desde drogas, a angulas o estafas por internet
En lo que va de año, han sido varias las operaciones e investigaciones llevadas a cabo en Vigo y la provincia que han destapado entramados internacionales. La más reciente, llevada a cabo por la Policía Nacional a finales del mes pasado, en colaboración con la Comisaría canaria de Maspalomas, consiguió desarticular una red de fraude en compra-venta de productos electrónicos por internet, que, utilizando cuentas en el extranjero, habría desfalcado cerca de un millón de euros, afectando a víctimas más allá del territorio nacional. Aunque los operativos contra el narcotráfico han sido los más numerosos, con organizaciones como la que en mayo trajo desde Sudamérica por el puerto de Vigo dos toneladas de cocaína, también se han registrado otros en los que intervino la Europol y que llevó a realizar registros además de en Vigo en países como Francia, Polonia o Bélgica en una supuesta trama de venta de angulas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar