METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
TAMARA ADROVER Estudiante de Biotecnología, becada en Silicon Valley gracias a su idea que ayudaría a detectar antes el Parkinson
Ella ha trabajado en una idea que haría posible el diagnóstico del Parkinson en una etapa más temprana. La estudiante se dió a conocer cuando el programa “Trepcamp” que tiene como objetivo formar a nuevos emprendedores en distintas universidades, eligió su propuesta. Solo 500 de 30.000 solicitudes han sido seleccionadas por el simulador de emprendimiento. Tamara defenderá su proyecto durante tres semanas ante un equipo de expertos y un grupo de inversores en la universidad de California Berkeley, en Silicon Valley. Debido a que “Trepcamp” solo le cubría un 70% del coste de la matrícula, tuvo que poner en marcha una campaña de Crowfounding en la red para pagarse viaje. La estudiante necesitaba 3.000 euros pero debido a la alta sensibiilización de los ciudadanos con la causa, el cómputo total de todos los donativos alcanzó los 5.000 euros.
¿Que se siente después de casi toda una vida en A Guarda, comenzar una parte importante de su futuro en una gran ciudad como Barcelona?
Pienso que es una forma más de aprender. Al principio sí fue un poco complicado, porque además tenía una especie de trabajo en la universidad, y no suele ser fácil combinar tantas cosas en el primer año (estudiar, hacer horas en este "trabajo", cocinar, etc..)
¿Hubo algún docente que le marcara más que el resto?
Creo que todos te marcan un poco y siempre se puede aprender algo. Y por supuesto que sí, he tenido algunas profesoras maravillosas (y algún profesor también), no solo por la forma en que nos enseñan los contenidos, pero también por su forma de conectar con nosotros y apoyo. Me siento una afortunada.
¿Cuáles fueron las razones que le motivaron a estudiar Bioinformática?
En realidad no tenía claro qué carrera quería hacer, desde luego alguna de la rama de Ciencias de la Salud, ya que me fascina la biología, pero siempre me ha gustado no "encasillarme" en una modalidad unicamente, y esta carrera es una combinación muy interesante, aunque muchas otras también lo son.
¿Cree que el Big Data tendrá mayor relevancia dentro de unos años en la Biología?
Bueno, desde luego ya la está teniendo, pero según se vayan mejorando las técnicas y tecnologías existentes, creo que realmente podremos darle un uso óptimo a la gran cantidad de data existente, y que se sigue generando, claro.
¿En que momento comenzó su interés en estudiar el Parkinson? ¿Cuáles fueron sus razones para hacerlo?
Realmente no "estudio" la enfermedad, simplemente la "sigo de cerca" (risas). No sabría decir una fecha exacta pero diría que cuando yo tendría unos 13 o 14 años, cuando empezamos a estudiar biología en el colegio. Además, un familiar muy cercano padece esta enfermedad, y creo que es normal querer entender qué pasa y por qué, e intentar ayudar, claro. No es la única causa con la que me siento comprometida, y es que hay muchos problemas que existen hoy en día en los que también intento aportar lo que puedo (medioambiente, feminismo, veganismo..) y tienen en común; que para solucionarlos necesitamos una ayuda grupal, global, incluido investigar una enfermedad como el Párkinson.
¿Esperaba que su idea científica estuviera entre una de los 500 seleccionadas por el programa "Trepcamp" y llegar a alcanzar su sueño de investigar en Silicon Valley?
La verdad es que no, yo envié mi solicitud y no pensé que fuera a recibir una respuesta así. Ahora que tengo esta oportunidad, intentaré sacarle el máximo partido.
¿Cómo surgió el plan de realizar una campaña de Crowfounding?
Fue todo idea (una más de sus buenas ideas) de Marco Patiño, mi mejor amigo. Le expliqué la situación, y que yo no tendría tiempo para conseguir el dinero en tan poco tiempo, ya que un trabajo me llevaría semanas, si no meses. Así que por un momento pensé en no aceptar la beca, ya que el alojamiento y los vuelos corrían de mi cuenta. Es un chico muy brillante también, y su proyecto de recaudar fondos fue genial, la verdad.
¿A que causas va a destinar el dinero sobrante de las donaciones?
Todavía no lo tengo claro, cuando sepa la cantidad exacta lo decidiré. Pero seguramente será una asociación de Parkison u otras enfermedades neurodegenerativas
¿Como será el lugar donde se va alojar en Estados Unidos?
Es una residencia universitaria, de la UC Berkeley. Nos han dicho que compartiremos habitación, pero no sabemos con quién todavía
¿Cree que el sector de la investigación en España tiene poco futuro y que seguirá sucediendo una “fuga de cerebros” masiva?
Creo que la investigación es importantísima (y no lo digo porque es lo que me gusta) y por tanto, debe tener futuro. En Barcelona hay muchos grupos de investigación y se tiene muy en cuenta el presupuesto, y aunque desconozco cuál es el de otros grupos en el extranjero, soy consciente de que últimamente es muy llamativo lo de irse fuera. No lo sé, conozco gente muy buena que quiere marcharse y otra gente buenísima también que tiene claro que no, toda gente joven. Supongo que dependerá de las oportunidades que puedan encontrar en un sitio u otro. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón