Los fuegos de Bouzas llenan de luz y color la noche de Vigo
VERANO
El espectáculo pirotécnico y poético-musical regresó tres años después para iluminar la Ría, al son de los versos de Manuel Antonio y Florencio Delgado
El Cristo de los Aflixidos no pudo presidir este año, desde el atrio de la iglesia, los Fuegos de Bouzas, debido a las obras del Paseo Paz Andrade, lo que impidió también el acceso del público a esta zona. No obstante, esto no restó emoción y emotividad a uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes de España, que presume de 400 años de antigüedad. A él, seguro, más de uno se enconmedó ayer para que ni la niebla, ni el viento, ni la propia pólvora que se desprende durante el estallido de cientos de cargas obstaculizasen las vistas de unos juegos de luces únicas, que se rompieron y derramaron en el cielo nocturno.
El Festival Poético Piromusical Cidade de Vigo-Vila de Bouzas, que cumplió 16 ediciones con este formato, llevó por título “Luces de reencontro”, como un canto de alegría por el regreso, tras tres años de ausencia por la pandemia, y tuvo como protagonistas a los poetas Florencio Delgado Gurriarán, a quien este 2022 se dedicó el Día das Letras Galegas, y a Manuel Antonio, el escritor de Rianxo que cantó al mar en su “De catro a catro” y muy vinculado con Vigo. Como es tradicional, se desarrolló en cuatro actos, en los que se alternó la selección de poemas, narrados por el periodista Juan Caballero, con la música y el increíble espectáculo de la pirotecnia Xaraiva.
“Encheremol-as velas c'a luz náufraga de madrugada”. Con estos primeros versos de Manuel Antonio dio comienzo, a las 23 horas, una noche mágica que fue seguida de nuevo por miles de personas, concentradas no solo en Bouzas, sino en las zonas altas de la ciudad e incluso desde el mar, a bordo de embarcaciones.
Xaraiva no defraudó con sus castillos, figuras y surtidores de todos los colores, que estallaron coordinadamente, provocando gritos y exclamaciones de admiración entre el público.
Un dispositivo especial veló por la seguridad Además, se reforzaron las líneas de Vitrasa para dar servicio a los miles de visitantes.
Lunes dedicado a la Virgen del Carmen y a San Telmo
La antigua villa marinera de Bouzas continúa hoy con sus fiestas, que en esta jornada estará dedicada a otros dos abogados de las gentes del mar: la Virgen del Carmen y San Telmo.
Los actos religiosos se desarrollarán por la tarde-noche, con la misa solemne en la iglesia parroquial, a las 20 horas, seguida de la procesión, a las 20.30 horas, que incluye la procesión marítima con la imagen de la Virgen.
También continúan las atracciones de feria, que llenan la zona de la Alameda Eduardo Cabello, y las verbenas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último